España: AIE publica un estudio sobre las condiciones sociolaborales de los artistas

  • 8 Ago, 2024
  • Tomas Avello Gorostidi
Artistas Intérpretes y EjecutantesEspañaIndustria Musicalinforme

Tomás Avello Gorostidi.

El 25 de junio de 2024, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) publicó el estudio titulado  “AIEstudio 2023 Sociolaboral sobre los músicos en España”  en el que se analizan las condiciones sociolaborales de los artistas, intérpretes y ejecutantes del ámbito musical en España.

En primer lugar, el informe se centra en la formación de los artistas. En este punto, destaca que únicamente el 25% de los encuestados han recibido formación específica relacionada con el negocio musical. Esto provoca que el 49% de los músicos no consideren que tienen una formación suficiente en este ámbito.

A continuación, se analiza la situación de los músicos que trabajan por cuenta ajena. A este respecto, el documento resalta que la temporalidad ha aumentado en un 69,6%, en comparación con el estudio realizado en el año 2019. De esta forma, dentro de los músicos asalariados, el 47% depende de contratos temporales, entre los cuales predominan las contrataciones puntuales por días de actuación, copando el 77% de esta categoría.

Por otro lado, el estudio muestra una predominancia del pluriempleo por parte de los músicos, destacando que el 69% de los encuestados forman parte de dos o más formaciones musicales de forma simultánea. En relación con el número de actuaciones en vivo realizadas durante el año 2022, la media fue de 40 conciertos. Además, según los datos aportados por AIE, a pesar de que la actividad principal de la mayoría de los músicos de la entidad es artística (71%), únicamente el 56% de estos se dedican exclusivamente a su profesión de músicos. El 44% restante, compatibiliza su actividad como músico con la docencia u otras actividades vinculadas al sector (técnico de sonido, producción, etc.).

En relación con la producción musical, el informe muestra que el 67% de los encuestados produce su propia música, y únicamente un 15% de ellos tiene un contrato con algún productor de fonogramas. Dentro de este grupo, solo 6 de cada 10 músicos están satisfechos con el trato recibido. En este sentido, solo el 39% de los músicos señala que recibe información sobre el consumo de su música en internet.

Por último, el estudio analiza los ingresos obtenidos a partir de su actividad como músicos. En este aspecto, cabe destacar que la mayoría de las ganancias las obtienen a partir de sus actuaciones en vivo, suponiendo el 73% del total. No obstante, comparado con los datos del año 2019, este porcentaje a descendido en 5 puntos, en favor de una mayor recaudación en concepto de cesión de derechos (14%) y de la música grabada (13%). En relación con la cuantía de los ingresos obtenidos por los músicos, los datos muestran una situación preocupante, ya que un 57% de los que se dedican a la música reciben ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (15.120€). Por otro lado, los datos muestran la existencia de una brecha salarial que genera que las mujeres cobren de media un 13,4% menos que los hombres.

En enero de 2024, como informó el Instituto Autor, la Fundación AISGE  – entidad sin ánimo de lucro constituida por Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE) – publicó el documento titulado “Estudio sociolaboral 2023” que analiza la situación laboral de los actores/actrices y bailarines/as. De forma similar a lo señalado en el caso de los artistas, el documento destaca que el 48% de los encuestados cuenta con “muy bajos ingresos”– aquellos que perciben menos de 3.000€ anuales –.  

Fuentes: AIE (AIEstudio 2023 Sociolaboral sobre los músicos en España), Instituto Autor (España: La Fundación AISGE publica un estudio sobre las condiciones sociolaborales de los artistas en el año 2023).

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