España: CEDRO publica los datos de bloqueo de páginas y servicios web que ponen a disposición del público obras literarias sin autorización

  • 21 Feb, 2024
  • Leire Gutierrez Vázquez
CEDROEspañaIndustria Cultural y Creativainfraccionesobras literariasPropiedad IntelectualPuesta a Disposición al Público

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 24 de enero de 2024, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad que gestiona los derechos reprográficos en España publicó los datos relativos al contenido ilícito eliminado a través de su Servicio Antipiratería Digital (SAD).

El Servicio Antipiratería Digital es una herramienta que detecta de forma automática las páginas web que ponen a disposición del público reproducciones ilícitas de obras literarias, periódicos, revistas o partituras y que son retiradas de forma automática o procediendo al bloqueo de la página web. En el año 2023 el SAD detectó 3.370.390 enlaces ilícitos a libros, periódicos, revistas y partituras, de los cuales se eliminaron 2.741.611.

El sector editorial, al igual que otros sectores de la Industria cultural y creativa, tiene un reto importante en el mundo digital, donde continúa existiendo un elevado número de usos no autorizados de los contenidos protegidos. En este sentido, el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita publicado en 2023 advirtió que el acceso no autorizado de contenidos editoriales se está viendo incrementado como consecuencia de un mal uso de los avances tecnológicos, a pesar de normativos que se han desarrollado para proteger a las editoriales y a los creadores.

Este Observatorio también informó que los servicios de mensajería y las redes sociales se han convertido en el principal canal de acceso ilegal a obras editoriales, que como afirman desde CEDRO, del total de enlaces eliminados más de 160.000 se localizaron en redes sociales y servicios de mensajería.

Según revelan los datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo que publica de forma anual la Coalición de creadores e industrias de contenidos, en los últimos años se ha producido una disminución de los consumidores de libros que han accedido de forma legal, tanto en formato digital como físico. En cambio, señalan que los usuarios que han accedido libros digitales de forma ilegal no han parado de aumentar.

 

Fuentes: CEDRO (CEDRO bloquea 2,7 millones de enlaces a copias piratas de libros y prensa en 2023), Instituto Autor (España: Cedro presenta el “Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita).

Volver arriba