España/EE. UU.: Los tribunales ordenan el bloqueo de varias páginas web que ponía a disposición del público contenidos protegidos sin autorización
- 19 Ago, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez.
En el mes de julio, los tribunales de España y Estados Unidos han emitido varias órdenes de bloqueo contra páginas web que ponían a disposición del público de forma ilícita obras literarias de diversa índole. A continuación, analizamos las acciones emprendidas en cada país:
España
El 28 de julio de 2020, el Juzgado de instrucción n.º 39 de Madrid ordenó el bloqueo de la página web lelibros.online, a través de la cual se facilitaba el acceso de forma ilegal a más de 5.000 títulos de literatura y ensayo, entre los que se encontraban novedades editoriales. La acción de bloqueo ha sido impulsada por CEDRO, la entidad de gestión sin ánimo de lucro que gestiona los derechos de los autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte.
Tal y como señala la nota de prensa publicada por CEDRO, en el año 2016 presentaron una denuncia ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que remitió el asunto en el año 2018 a la Fiscalía, ya que entendían que la actividad de la página podría considerarse un delito contra la Propiedad Intelectual, al amparo de lo establecido en el art.270.1 del Código Penal.
Por su parte, tras analizar el informe de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y a petición del Fiscal y de la acusación particular de CEDRO, el juzgado emitió un auto ordenando el bloqueo de la página web. Así mismo, se establece el redireccionamiento a una página web de la Policía Nacional, donde se ordena a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) que “tomen las medidas técnicas necesarias para deshabilitar y dejar fuera de línea” la citada página web.
Estados Unidos
El 27 de julio de 2020, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (Alliance for Creativity and Entertainment – ACE) ha impulsado el bloqueo de 10 páginas web, a través de las cuales, se ponía a disposición del público obras de anime. En particular, las páginas web bloqueadas han sido «animemovil.com», «animemovil.tv», «animeyt.tv», «animeyt.video», «Animeyt.link», «animeyt.online», «Skanime.net» y varios otros dominios pertenecientes a «AnimesoneHD.
Como informan desde ACE, algunos nombres de dominio bloqueados han tenido una gran popularidad entre los usuarios de España, especialmente en la página web AnimeYT, donde se ponía a disposición del público anime para el público español. Como señalan desde ACE, la operación de bloqueo ha sido un éxito para proteger a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, sin embargo, todavía existen muchas páginas que ponen este tipo de obras a disposición del público de forma ilegal.
Fuentes: CEDRO (Un juez ordena el cierre de la web Lelibros por piratería), ACE (ACE Has Seized Ten Domains Distributing Pirated Anime Content).