España: El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

  • 1 Dic, 2021
  • Instituto Autor

España: El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

Silvia Pascua Vicente. Derechos PI/Legislación Nacional

El 30 de noviembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la remisión del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual al Congreso de los Diputados que transpone la Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual) cuyo plazo de transposición finalizado del 19 de septiembre de 2020.

Como informó el Instituto Autor, la directiva incluye el establecimiento de un aumento de la promoción y producción de obra audiovisual europea, medidas para reformar la protección de los menores como consumidores y cuestiones relativas al ámbito publicitario.

En España, como señala el Gobierno, el anteproyecto de ley ha sido sometido un gran proceso consultivo en el cual han participado diferentes agentes públicos y privados, y que incluyó la celebración de dos audiencias públicas durante los años 2020 y 2021. Finalmente, el Consejo de ministros aprobó la remisión del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual al Congreso de los Diputados.

En relación con el proyecto de ley, incluye un refuerzo a la protección de los menores, estableciendo franjas horarias aplicables a ciertos tipos de publicidad.

Por otro lado, respecto de la promoción y producción de obra audiovisual europea, el proyecto de ley establece que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de televisión lineal deberán reservar el 51% de su emisión a obras audiovisuales europeas, y la mitad de ese porcentaje será destinado a las lenguas oficiales del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Además, los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivo a la carta deberán reservar un 30% de su catálogo a obras europeas, siendo la mitad del porcentaje destinado a lenguas oficiales en España y el 40% a alguna de las lenguas oficiales de las CCAA.

Además, el proyecto de ley incluye una mayor inclusión y participación de las mujeres en las producciones audiovisuales a través de la convocatoria de ayudas con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual. También se refuerza la promoción de obra audiovisual europea de productores independientes, incrementando las obligaciones de inversión.

La aprobación del Proyecto de ley se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establecido en el “España Hub Audiovisual”, cuyo objeto es impulsar el sector audiovisual, transformando el ecosistema en su conjunto, incrementando la competitividad de la industria de la producción de contenidos audiovisuales en España, así como su internacionalización, tal y como señaló el Instituto Autor.

Por último, en relación con la transposición de la Directiva 1808/2018, como informó el Instituto Autor, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) ha creado una base de datos a través de la cual se podrá conocer que países han transpuesto de forma parcial o total la directiva a sus legislaciones nacionales.

 

Fuentes: La Moncloa (Referencia del Consejo de ministros. 30 de noviembre), Instituto Autor (España: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inicia una audiencia pública sobre el Anteproyecto de la Ley General de Comunicación Audiovisual; España: El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inicia una audiencia pública sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual; Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre la transposición de la Directiva 2018/1808 de servicios de comunicación audiovisual; España: El Gobierno presenta un plan de impulso del sector audiovisual).

Volver arriba