España: El MCD tramita un anteproyecto de ley que modifica la Ley 23/2011 de Depósito Legal para adaptarla a los cambios producidos en el sector editorial

  • 26 Ago, 2021
  • Instituto Autor

Silvia Pascua Vicente. Industrias culturales/libro
El 3 de agosto de 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) de Españainformó sobre la tramitación del anteproyecto de ley para modificar la Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal para adaptarla a los cambios producidos en el sector editorial.
Como recoge el comunicado de prensa, el MCD aprobó continuar con la tramitación del anteproyecto de ley, tras haber sido sometido a una consulta pública en la que participaron, entre otros, la Federación de Gremios Editores de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) o el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
En este sentido, tal y como señala el comunicado de prensa, el anteproyecto de ley tiene como objeto desarrollar de forma más efectiva la conservación del sector editorial nacional, así como optimizar la gestión de los centros de conservación de las publicaciones. Por ello, se incorporará la posibilidad de acceder a través medidos digitales al patrimonio bibliográfico y audiovisual, ya que además de una copia física de la primera edición, los editores deberán depositar una copia de la obra en formato digital.
Por su parte, el artículo 1 de la Ley 23/2021 incluye la definición de depósito legal, entendido como una institución jurídica que establece la obligación de que los titulares de los derechos depositen sus obras ante un órgano en particular, en cualquier clase de soporte y cuando esté destinada a la distribución o comunicación pública, con el objetivo de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual del sector cultural y creativo de España a lo largo de su historia, permitiendo el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, así como la reedición de obras.
Al respecto el anteproyecto de ley modifica las tipologías de obras que son objeto de depósito legal, eliminando aquellas que carezcan de valor bibliográfico nacional, así mismo, incorpora nuevas tipologías documentales.
En relación con lo anterior, tras la aprobación del anteproyecto será objeto de depósito legal las publicaciones bajo demanda que tengan una tirada superior a los 100 ejemplares y que representen una cuota considerable del mundo editorial con una tendencia al crecimiento. Además, serán objeto de depósito legal, los catálogos comerciales de librerías, editoriales y subastas, junto con los marcapáginas y carteles. Por último, el anteproyecto de ley también incorpora el depósito legal de los videojuegos para una identificación individualizada. 
Finalmente, el anteproyecto de ley también reconoce a la Filmoteca Española como organismo encargado de preservar y difundir el patrimonio audiovisual y cinematográfico del país, convirtiéndose en el centro de conservación de material cinematográfico.
En relación con los sujetos obligados, junto con el editor, el productor deberá solicitar el número de deposito legal, entregando una copia de los documentos originales, la película cinematográfica de forma completa u la obra audiovisual y un ejemplar, siempre que el productor tenga su domicilio o residencia en España.
 
Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (Continúa la tramitación del anteproyecto de ley que revisa y actualiza las tipologías documentales objeto de depósito legal).​

Volver arriba