España: El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro

  • 15 Abr, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Ministerio de Cultura y Deportesector literario

España: El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro

Silvia Pascua Vicente. 

El 5 de abril de 2022, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden CUD/1533/2021, de 30 de diciembre, por la que se establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas para la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector del libro y por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como recoge el artículo 1, la Orden tiene como objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas para la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector del libro, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas cuentan con una dotación económica de 9 millones de euros.

Así mismo, el artículo 3 establece que la finalidad de las ayudas está destinada a mejorar la competitividad del sector del libro, así como mejorar su resiliencia e impulsar su transición digital. Incluyendo, la mejora de las herramientas de gestión editorial, la modernización de las librerías y las empresas distribuidoras de libros y logística, así como el desarrollo y la implementación de la impresión bajo demanda en el sector.

De forma particular, establece que las librerías podrán incrementar su velocidad de conexión a internet, adquirir equipos que faciliten su gestión interna o realizar reformas que supongan un ahorro energético o contribuyan al reciclaje. Por su parte, las empresas de artes gráficas que quieran incorporar a sus procesos la impresión bajo demanda, lo que permitirá a los lectores el acceso a libros agotados o descatalogados, así como la reducción de costes como el almacenamiento o la devolución. Mientras que, en el caso de las editoriales, se podrán subvencionar herramientas on-line que proporcionen ahorro de tiempo, eliminación de burocracia en la gestión administrativa, comercial, contable y en la relación con los autores.

En cuanto a los beneficiarios, en función de lo dispuesto en el artículo 27 de la Orden, podrán ser solicitadas por las personas jurídicas y físicas (autónomos), incluyendo las editoriales, distribuidoras, librerías y empresas de artes gráficas, tal y como recoge el artículo 5 de la Orden.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 14:00 del 28 de abril de 2022 a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Fuentes: BOE (Orden CUD/1533/2021, de 30 de diciembre, por la que se establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas para la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector del libro y por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), Ministerio de Cultura y Deporte (El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas públicas dotadas con 9 millones de euros para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro).

Volver arriba