España: El Ministerio de Cultura y Deporte publica el Anuario de Estadísticas Culturales de 2019
- 29 Nov, 2019
Carole Sanchis Gaonach.
En el mes de noviembre de 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) ha publicado el Anuario de Estadísticas Culturales del año 2019 realizado por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio. El estudio recoge los datos más relevantes de los cuatro últimos años en el ámbito cultural con el objetivo de informar sobre la situación y la evolución de la cultura en España, así como de su valor social y económico.
El estudio recopila información en torno a los sectores relacionados con el ámbito cultural, en particular los bienes culturales, el libro y publicaciones periódicas, las artes plásticas, las artes escénicas y musicales así como el sector audiovisual. El análisis se divide en tres bloques: el primero de ellos recoge datos transversales en relación, entre otras cosas, a la propiedad intelectual, a las empresas del sector cultural y al consumo de los hogares en la cultura.
En primer lugar el anuario informa que las cantidades recaudadas por las ocho entidades de gestión en el año 2018 ascendieron los 455 millones de euros, suponiendo un aumento significante en comparación con el año 2017 en el que se recaudaron 368.5 millones de euros. Asimismo, el informe señala que en 2018 las entidades de gestión agruparon a un total de 202.735 miembros, lo que supone a su vez un ascenso respecto del año anterior (196.355 miembros).
En cuanto al registro de obras en el Registro General de la Propiedad Intelectual, los datos establecen que en 2018 se realizaron 27.060 primeras inscripciones, siendo el 75.2% de ellas relativas a obras literarias y científicas, y el 14.4% obas musicales. También destaca que el mayor volumen de primeras inscripciones (el 29.7%) se realizó en el registro de la Comunidad de Madrid.
Respecto de las empresas culturales, el 82.2% de ellas se dedican a actividades de industria o servicios (edición, bibliotecas, archivos, museos, actividad audiovisual…) y el 17.8% restante a actividades relacionadas con el comercio o alquiler de bienes culturales. Los datos destacan que la mayor parte de las empresas culturales se dedican a actividades de diseño, creación, artísticas y de espectáculos (32%).
A continuación, el anuario observa que en 2018 el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales fue de 12.714 millones de euros, siendo el gasto medio por hogar destinado a la cultura de 682,5 euros. Se desprende del estudio que la mayor parte del gasto cultural por hogar se realiza en la telefonía móvil y servicios relacionados con internet (35.8%), así como en los equipos audiovisuales (24.5%).
En relación a los hábitos y prácticas culturales, el MCD indica que las actividades más frecuentes en porcentaje de la población en 2018 fueron escuchar música (87.2%), leer (65.8%) e ir al cine (57,8%). En este último sector se precisa que en 2018 se estrenaron 616 películas, una cifra que mejora respecto al año anterior (587).
Por último, la aportación al PIB de las actividades culturales en 2017 fue de 27.728 millones de euros, representando el 3.2% del total del PIB si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual. Asimismo, los dos sectores con más aportaciones al PIB fueron el sector del libro y de la prensa (31.5%) seguido del sector audiovisual y multimedia (28.7%).
Fuente: Anuario de Estadísticas Culturales 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte.