España: El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 publica una nota informativa sobre los gastos de gestión derivados de la compra online de entradas

  • 28 Ago, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
entradasEspañaIndustria Musical

Silvia Pascua Vicente.

El 11 de julio de 2024, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 emitió, a través de la Dirección General de Consumo, una nota informativa sobre los gastos de gestión y la aplicación de recargos por la compra de entradas online.

De acuerdo con la información publicada en la nota de prensa, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) y teniendo en cuenta la jurisprudencia española, indica que los costes o recargos adicionales deben cumplir 8 requisitos:

  • Deben corresponder únicamente a servicios que reciben los consumidores finales, excluyendo aquellos costes que afectan exclusivamente a la empresa promotora del evento.
  • Deben incluirse en el precio final que se muestra al consumidor y deberán estar debidamente desglosados.
  • El precio de estos costes no podrá variar en función del precio de la entrada, ni corresponder con un porcentaje del precio base, salvo justificación por el ofrecimiento de servicios adicionales.
  • El coste de entrada no puede ser superior por su adquisición de forma presencial, salvo que haya una diferencia justificada derivada de ofrecer servicios adicionales.
  • No podrán cobrarse costes adicionales por la corrección ortográfica o tipográfica del nombre de las entradas cuando estas sean nominativas.
  • No pueden aplicarse costes adicciones que recaen sobre el consumidor, como la impresión, o la recepción y almacenaje de las entradas en un dispositivo móvil. 
  • En el supuesto de recepción postal de la entrada, siempre que sea una opción ofrecida por el promotor, no pueden aplicarse recargos desproporcionados sobre el valor de impresión y envío de esta.
  • En el supuesto de cancelación o modificación sustancial del mismo, la devolución del precio de la entrada deberá ser íntegra.

Por último, recoge la nota de prensa que se está llevando a cabo una campaña nacional de vigilancia del mercado, orientada a verificar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los operadores de comercio electrónico y web de festivales de música en la compra y venta de entradas para espectáculos y conciertos. En este sentido, se llevará a cabo la relación de controles de inspección oficinales para verificar que se cumple con los derechos de los consumidores.

Fuentes: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Consumo pone el foco en los gastos; Nota informativa sobre la aplicación de recargos y otros gastos de gestión en la contratación a distancia de entradas para espectáculos públicos).

Volver arriba