España: La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos publica los datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales en el año 2021

  • 15 Sep, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Coalición de CreadoresConsumo de Contenido ProtegidoEspañaObservatorio de la Piratería

Silvia Pascua Vicente.

El 14 de septiembre de 2022, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, asociación española que representa la industria del entretenimiento, de la cual forma parte la Sociedad de Gestión de Autores y Editores (SGAE), presentó, en el Museo Arqueológico Nacional, los datos del “Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales 2021.

El acto, al que acudió Leire Gutiérrez Vázquez, vicesecretaria y coordinadora general del Instituto Autor, estuvo presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. En este sentido, el ministro destacó que el acceso a contenidos ilícitos disminuyó un 8% en el año 2021. Así mismo, añadió que “la ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de proteger y cuidar a un sector clave, como son las industrias culturales”.

Por otro lado, el ministro también señaló que el Ministerio de Cultura y Deporte está comprometido a reforzar “los agentes públicos y privados en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual”. Así mismo, ha informado que continua el desarrollo de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos y del Bono Cultural Joven.

Como revelan los datos recogidos en el informe titulado “Observatorio 2021 de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales”, se destaca un descenso acumulado del 20% del consumo de contenido ilícito, un 8% menos que en el año 2020. Sin embargo, tal y como se señala en el informe, a pesar del descenso de consumo ilícito, el perjuicio económico a las industrias culturales se sitúa en los 2.271 millones de euros, impidiendo la creación de 18.716 empleos directores en el sector cultural.

En relación con el consumo ilícito de contenidos sectores, el informe que reflejan que el sector más afectado por el consumo ilícito es el musical (38%), seguido del libro (34%) y las películas (25%). De los 2.721 millones de euros de perjuicio económico 653 millones corresponden a la música, 417 a las películas y series y 217 a los libros.

Entre los motivos que justifican el acceso ilícito a contenidos por parte de los usuarios, el informe destaca los motivos económicos, seguido del fácil acceso a estos contenidos. Así mismo, destaca que, de forma similar a los datos registrados en años anteriores, 5 de cada 10 consumidores afirma no diferenciar entre los proveedores lícitos e ilícitos. Por ello, desde la Coalición destacan la “necesidad de desplegar mayores esfuerzos para evitar que los contenidos ilícitos estén accesibles y también de identificar la labor de concienciación por parte del sector y los poderes públicos”.

Respecto de las formas de acceso al contenido, los datos recogidos en el informe, muestras la preferencia de los consumidores a través de los buscadores, aunque ligeramente inferior a los datos registrados en el año 2020. Por el contrario, continúa aumentado el acceso ilícito a contenido a través de las redes sociales.

Seguidamente el informe señala que la fuente principal de financiación de los proveedores y páginas web de contenido no autorizado es la publicada, presente en 9 de cada 10 páginas web.

Por último, en relación con las medidas adoptadas para hacer frente a los accesos ilícitos en Internet, el 77% de los consumidores considera que cerrar o bloquear las páginas web es una medida eficaz.

 

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte (Miquel Iceta: “La ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de proteger y cuidar a un sector clave, como son las industrias culturales”), La colación de creadores e industrias de contenidos (La piratería digital registra un descenso acumulado del 20% desde 2018; Observatorio 2021. De piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales), Instituto Autor (España: La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos publica el informe “Observatorio de la Piratería 2021”).

Volver arriba