España: La Federación de Gremios de Editores publica los datos sobre los hábitos de lectura y compra de libros durante el año 2021

  • 25 Feb, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Federación de Gremios de EditoresHábitos de Lectura

España: La Federación de Gremios de Editores publica los datos sobre los hábitos de lectura y compra de libros durante el año 2021

Silvia Pascua Vicente. 

El 23 de febrero de 2022, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) publicó el documento titulado “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021”, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en el cual se analizan los hábitos de lectura y compra de libros por los españoles durante el año 2021.

Como recogen los datos, el 97,4% de la población reconoció haber leído durante el año 2021, mientras que el 64,4% destacó que leyó libros por ocio en su tiempo libre, de los cuales el 52,7% señaló que lee con una frecuencia al menos semanal. Estos datos siguen la línea marcada en el año 2020, donde se experimentó un incremento importante de los lectores de libros por ocio como de los lectores frecuentes. Entre las principales razones para no leer, destaca la falta de tiempo (49,8%) o la falta de interés por la lectura (25,1%).

En cuanto a los perfiles de los lectores en tiempo libre, se resalta como el perfil lector más frecuente a las mujeres, con un 69,6% frente al 59% de los hombres, con una diferencia de un 22,2% en el grupo de edad de 55 a 64 años. Además, los datos muestran que cuanto mayor es el nivel de estudios finalizados, mayor es la proporción de lectores de libros por ocio. En relación con los menores de edad, el informe señala que el 75,9% de los encuestados reconoce que leen libros a los menores de 6 años, mientras que entre los 6 y los 9 años, el 83,7% leen libros por su cuenta, casi un 5% menos que en el año 2020.

Por otro lado, de forma similar a los datos reflejados en el año 2020, las Comunidades Autónomas de Madrid (73,5%), País Vasco (68,2%), Navarra (68,1%), Cataluña (68%), La Rioja (66,7%) y Aragón (64,9%) cuentan con un tiempo medio de lectura superior a la medida de España, situada en el 64,4%.

A continuación, el estudio recoge los datos sobre los soportes elegidos por la población mayor de 14 años. En este sentido, se señala que por primera vez desde el año 2011, los datos de lectores en soporte digital, durante el año 2021 ha disminuido levemente hasta el 29,4% frente al 30,3% del año 2020.

Por otro lado, en cuanto a los canales de compra habitual destacan las librerías tradicionales (43,6%) de los lectores, seguido de internet (25,3%) y, en tercer lugar, las cadenas de librerías y grandes almacenes, con un 11,8% y 6,7% respectivamente.

Respecto del consumo de libros electrónicos aumenta el número de lectores de libros que pagan por ellos hasta alcanzar el 43%, sin embargo, la mayoría de los libros continuando obteniéndose de forma ilícita. En este sentido, el 63,9% de los participantes en el estudio señalaron que son capaces de distinguir cuando están accediendo a una página web de obras literarias sin autorización.

Además, los datos muestran el consumo de audiolibros. Al respecto, el 94,8% de los encuestados han declarado que no han escuchado nunca un audiolibro. Mientras que el 2,7% lo hace de forma frecuente y el 2,5% de forma ocasional.

 

Fuentes: Federación de Gremios de Editores de España (Hábitos de lectura y compra de libros en España 2021), Ministerio de Cultura y Deporte (El porcentaje de lectores frecuentes alcanzado durante la pandemia se consolida), Instituto Autor (España: La Federación de Gremios de Editores publica un informe sobre los hábitos de lectura y compra de libros).

Volver arriba