España: La industria cultural firma un manifiesto en el que solicita un pacto de Estado por la cultura y la aplicación del 3,2% del fondo de recuperación europeo
- 6 Nov, 2020
Claudia Bustillo Ortega.
El 4 de noviembre de 2020, una pluralidad de asociaciones y empresas de la cultura se han unido para elaborar y firmar un manifiesto con el objeto de impulsar un pacto de Estado por la cultura y la aplicación del 3,2 % del fondo de recuperación. El manifiesto ha sido enviado por las entidades firmantes al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
En particular, el manifiesto tiene como objeto la aplicación del Estatuto del Artista, en el que se garantizan las condiciones sociales y laborales dignas y que se forme una mesa interministerial que agilice esta implantación. Al mismo tiempo, en este manifiesto el sector cultural declara que son un motor de consumo y por ello deben aplicárseles políticas inmediatas como ya han hecho otros países europeos.
De manera general muestra el descontento del sector cultural ya que consideran que el 1,1% que se destina de los Presupuestos Generales no es suficiente y reclaman que se les aplique el 3,2 % del Fondo de Recuperación Europeo. Esta reclamación se debe a que el sector cultural es un sector igual de castigado que los demás y por la aplicación únicamente de este porcentaje de los Presupuestos Generales va a sufrir una recuperación y vuelta a la normalidad tardía en comparación con sectores como educación o sanidad.
Como refleja el documento, este sector cultural se ha visto muy afectado con la pandemia del covid-19, ya que muchos viven de la comunicación al público y las actuaciones vinculadas estrechamente con los aforos, colectividades y los públicos cercanos. En este sentido, los firmantes del este manifiesto son profesionales de la industria musical o audiovisual que han tenido que bajarse de los escenarios y dar conciertos para dar conciertos en línea desde sus hogares, o firmar acuerdos con entidades de pago para que pongan a disposición del público sus interpretaciones audiovisuales.
Además de lo anterior, el manifiesto recuerda que la cultura aporta el 3,2% al PIB nacional, solicitando que se le dote de un porcentaje del Fondo de Recuperación Europeo proporcional a la aportación que realiza la cultura aporta al PIB estatal. También reclama que se califique a la cultura como bien esencial de la sociedad. Esta calificación tiene su justificación en que la cultura es una forma de vida y en que “sin cultura no hay sociedad, sin sociedad no hay país”
Entres las 400 asociaciones y empresas que firman este manifiesto está la AA ALIANZA AUDIOVISUAL; el movimiento ALERTA ROJA# Hacemos eventos, quien recientemente realizó movilizaciones en diferentes ciudades de España, con el objetivo de visibilizar la situación por la que está atravesando el sector de la industria musical, instando a las entidades a que tomen medidas urgentes que permitan garantizar la supervivencia del sector, así como la creación de una mesa sectorial; la Asociación de Músicos Profesionales de España; la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE); Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Federación de Músicos Asociados (FEMA); Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO); entre otros.
Fuentes:Manifiesto por un pacto de Estado por la cultura. Aplicación del 3,2% del Fondo de Recuperación Europeo; Audiovisual 451 (El sector cultural firma un manifiesto para pedir un pacto de Estado y el 3,2 por ciento del fondo de recuperación europeo); Agencia EFE (Más 400 asociaciones culturales piden el 3,2 % del Fondo de Recuperación Europeo); Instituto de autor (España: AISGE y Netflix firman un acuerdo para pagar a los artistas el derecho de remuneración por la puesta a disposición al público de sus interpretaciones audiovisuales).