España: Promusicae presenta las cifras de ventas de música en el año 2021

  • 31 Mar, 2022
  • Instituto Autor
EspañaPromusicaeSector musicalstreaming

Lorea Sepúlveda Jiménez.

El 22 de marzo de 2022, Promusicae, asociación que representa los intereses de los productores de fonogramas en España, publicó un análisis del consumo y las ventas de música en el año 2021.

Según lo señalado por la entidad los ingresos totales de la industria de música grabada crecieron un 15% con respecto al año 2020, pasando de 356 millones de euros a 410 millones de euros. No obstante, pese a este crecimiento generalizado, se indica que España se desplaza un puesto en el ranking mundial de países que más música comercializan, pasando de la posición 13ª a 14ª.

En primer lugar, Promusicae subraya que el consumo de música sigue siendo eminentemente digital, de acuerdo con la tendencia que experimenta el sector desde el año 2014. Como informa PROMUSICAE el 98% del mercado digital proviene del consumo en streaming, siendo el principal impulsor del crecimiento, con unos ingresos de 297,4 millones de euros, procediendo la mayoría de estos ingresos de los proveedores de contenido musical (246 millones), frente a los proveedores de contenido audiovisual (51,3 millones). Así mismo, los datos revelaron un incremento del número de suscripciones del 19% con respecto al año anterior. Como informó recientemente el Instituto Autor, esta mayor propensión al consumo en streaming es un fenómeno presente en la gran mayoría de países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido y Francia.

También añade que, de nuevo, en el año 2021 han despuntado los ingresos generados por la música existente en las redes sociales, siendo Facebook e Instagram los principales protagonistas de este crecimiento, aunque -como novedad- se registraron por primera vez los datos de ingresos del consumo proveniente de TikTok. Por su parte, el 2% restante del mercado digital corresponde a descargas permanentes y venta de productos para móviles que, aunque en declive, facturaron en conjunto 6 millones de euros.

En relación con lo anterior, Promusicae destaca que la modalidad gratuita (financiada por la inserción de publicidad) sigue siendo la preferida por la audiencia, siendo España el primer país del mundo con la tasa más alta en este tipo de servicios. En este sentido, indica que entre las prioridades del sector está aumentar el número de suscriptores entre los jóvenes, siendo el bono cultural una oportunidad para revertir aquella tendencia.

Por otro lado, los datos publicados también señalan que las ventas de soportes físicos siguen en aumento, pero son el formato menos consumido. El comunicado apunta que los ingresos, provenientes de la venta en soportes físicos, suponen 63,7 millones de euros en el cómputo global, donde el CD representa casi un 60% del mercado y el vinilo el 40% restante. Sin embargo, se indica que los soportes físicos no han logrado recobrar los niveles anteriores al año 2020.

Por último, Promusice describe que los ingresos por sincronizaciones y la gestión de derechos de propiedad intelectual han experimentado un crecimiento del 22,6%, pasando de facturar 2,6 a 3,2 millones de euros. Por otra parte, si bien es cierto que la recaudación por derechos de gestión colectiva ha aumentado de 37,1 a los 39,5 millones de euros, no se han llegado a alcanzar las cifras previas a la pandemia del Covid-19, puesto que el sector hotelero, del ocio y la música en vivo han continuado con restricciones.

 

Fuentes: Promusicae (El mercado de la música grabada en España supera ya los 400 millones de euros); Instituto de Autor (España: Promusicae publica los datos de las ventas de música en el año 2020 destacado un aumento del consumo el streaming del 27%; España: El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 210/2022 por el que se establecen normas reguladoras del Bono Cultural Joven; Internacional: Aumento de los ingresos de música durante el año 2021).

Volver arriba