España: Spotify informa sobre el reparto de los ingresos procedente de las escuchas de música en el año 2023
- 26 Jul, 2024
Leire Gutiérrez Vázquez.
Spotify, proveedor de servicios digital de música, ha publicado los datos de Loud & Clear sobre los ingresos procedentes de las escuchas digitales de su servicio en España durante el año 2023. Como el propio documento indica, Spotify revela por primera vez los datos del mercado español, en donde se ve una importante evolución y crecimiento de los artistas españoles.
Concretamente, los datos publicados destacan que en el año 2023 Spotify repartió en España un total de 123 millones de euros en concepto de derechos, cifra que cuadruplica las cantidades repartidas en el año 2017. Así mismo, los datos publicados destacan que en el año 2023, 1.300 artistas españoles generaron más de 10.000 euros en derechos de autor. Spotify también informa que, a nivel mundial, en el año 2023 los ingresos procedentes de las escuchas de música aumentaron un 223%, lo que permitió a la compañía repartir en concepto de derechos más de 9.000 millones de euros.
Otro dato importante destacado por Spotify es que el 50% de todos los derechos generados por los artistas españoles procedieron de fuera del territorio español. En particular, señala que los principales géneros musicales que exportados por España han sido el reguetón y el flamenco pop, pero también el rap, el trap y el pop melódico. Desde el año 2019, el número medio de países que escuchan a un artista dentro de las playlists de Spotify ha aumentado un 62%, lo que demuestra cómo las listas permiten que la música de los artistas traspase fronteras. En el año 2023, más de 5.400 artistas españoles se incluyeron en playlists editoriales en Spotify.
Por último, Spotify señala que en el año 2023, los artistas españoles fueron descubiertos más de 3.100 millones de veces en Spotify por nuevos oyentes para ellos, es decir, usuarios que los escucharon por primera vez en la plataforma.
Tras la aprobación de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital el Parlamento Europeo (PE), en particular, el art. 17, la Unión Europea ha trabajado para poner fin al desequilibro económico existente entre los ingresos que perciben los proveedores de servicios, y los ingresos que reciben los titulares de derechos por las escuchas de su música en estos servicios, lo que se conoce como “brecha de valor” (value gap). Es positivo observar que desde la entrada en vigor del art.17 de la citada Directiva, los titulares de los derechos están siendo remunerados de forma “más equitativa” respecto a los ingresos de años anteriores.
Fuentes: Spotify (Loud & Clear).