Europa: El Instituto Autor realiza un recopilatorio de iniciativas para la promoción y fomento del sector audiovisual

  • 7 Jun, 2022
  • Instituto Autor
AyudasEspañaFranciaMaltaReforma de leyReino Unidosector audiovisual

Andrea Hernández Bermúdez. 

El Instituto Autor, realiza un recopilatorio de los proyectos y ayudas publicadas en el mes de mayo, promovidas por diversas entidades y enfocadas a fomentar el sector audiovisual. En particular, se analizan las iniciativas desarrolladas en España, Malta, Francia y Reino Unido.

España

El 3 de mayo, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, suscribieron un convenio para la colaboración en las actividades del ciclo de cine histórico y patrimonio. Los servicios del ICAA se harán a través de la Filmoteca Española y el convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por un periodo máximo de cuatro años más.

Malta

La Comisión de Cine de Malta (Malta Film Commission – MFC), entidad encargada de la promoción, desarrollo y asistencia de la industria audiovisual, anunció un plan financiero denominado “Incentivos Financieros para la Industria Audiovisual” (Financial Incentives for the Audiovisual Industry) que consiste en un incentivo a la producción en forma de reembolso de fondos (hasta un máximo del 40%) a través del sistema bancario. Este incentivo se dirige a obras audiovisuales de distintos tipos, como por ejemplo largometrajes no inferiores a 60 minutos, series de televisión, documentales, programas de telerrealidad (reality programmes) o concursos que promuevan directa o indirectamente las islas maltesas y cortometrajes que tengan una duración total inferior a 40 minutos, incluidos los créditos.

Como recoge el comunicado de prensa, el incentivo estará vigente hasta diciembre de 2023 y deberá solicitarse directamente ante la MFC, de forma previa al inicio del rodaje. Además, se establece que deberá realizarse una evaluación de la producción para determinar si fomenta la creatividad y la cultura en el sector audiovisual. Los costes que se podrán reembolsar incluyen alojamientos, gastos por traslado, implementación de medidas contra el Covid-19 y otros servicios.

Francia

El 25 de febrero y el 10 de marzo de 2022, el Gobierno francés aprobó los decretos 2022-256 y 2022-344, respectivamente, que modifican la parte regulatoria del Código del cine y la imagen animada (Code du cinéma et de l’image animée). 

En relación con lo anterior, mediante el Decreto 2022-256, según lo señalado por el Observatorio Audiovisual Europeo, se pretende modernizar las labores del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (Centre national du cinéma et de l’image animée – CNC), salvaguardar el mecanismo legal de pago de las tasas de gestión de los Registros del Cine y del Audiovisual (Registres du cinema et de l’audiovisuel), actualiza el sistema de presentación de documentos, facilita el sistema de autorización de nuevas salas de cine y prevé un procedimiento más rápido para conceder exenciones a la ventana de explotación de obras audiovisuales.

Por su parte, el Decreto 2022-344 complementa el decreto anterior, en el sentido de que habilita la posibilidad de presentar en línea los documentos requeridos para los registros cinematográficos y audiovisuales, mejora la calidad de la información que debe declararse en los informes de ingresos generados en salas de cine, elimina artículos que habían quedado obsoletos y elimina la fecha máxima de presentación de solicitudes de exención de la ventana de explotación de obras audiovisuales.

Reino Unido

El 16 de mayo de 2022, el Gobierno del Reino Unido comunicó que el Fondo para la Pantalla Global del Reino Unido (UK Global Screen Fund) se extenderá por 3 años más, con una financiación adicional de 24.6 millones de euros (21 millones de libras), con el objeto de aumentar las exportaciones y competitividad del cine, televisión y videojuegos del Reino Unido. El apoyo económico a las producciones se destinará a la promoción de las obras audiovisuales en festivales de cine, también a la distribución y comercialización en el extranjero y a apoyar a las empresas para que puedan contratar con personas que cuentan con conocimientos especializados ene le sector. Este fondo se implementó en abril de 2021, con una financiación de 8.2 millones de euros (7 millones de libras), lo cual contribuyó a generar una cifra record de 6.500 millones de euros (5.600 millones de libras esterlinas). 

Igualmente, el 9 de mayo de 2022, el Gobierno del Reino Unido anunció que impulsará el acceso al arte y la cultura en áreas con bajos niveles de compromiso cultural, mediante la asignación de 57.9 millones de euros (49.4 millones de libras) al Fondo de Desarrollo Cultural (Cultural Development Fund). Con este fondo se financiaran obras de mantenimiento a museos, galerías y bibliotecas públicas para ayudar a mejorar la accesibilidad a las artes y salvaguardar su futuro.

Fuentes: BOE (Resolución de 4 de mayo de 2022, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad de Madrid, para la colaboración en las actividades del ciclo de cine histórico y patrimonio) Comunidad Madrid (Así fue… El Águila se mueve 2021. Ciclo de cine histórico y patrimonio), European Audiovisual Observatory ([MT] The bolder and better cash back sheme for audio-visual productions, [FR] New Film Exploitation Regulations), MFC (Financial Incentives for the Audiovisual Industry), Legifrance (Décret n° 2022-256 du 25 février 2022 modifiant la partie réglementaire du code du cinéma et de l’image animée et portant diverses mesures relatives au secteur du cinéma et de l’image animée, Décret n° 2022-344 du 10 mars 2022 modifiant la partie réglementaire du code du cinéma et de l’image animée), Gov.UK (New funding to help spur more global success for UK’s independent film, TV and video games, UK Global Screen Fund, Cultural venues to receive £128 million to improve access to arts and culture).

Volver arriba