Francia: Arcom inicia una campaña para prevenir el consumo de contenido deportivo sin autorización
- 25 Sep, 2024
Silvia Pascua Vicente.
En agosto de 2024, la Autoridad de Regulación de la Comunicación Audiovisual y Digital de Francia (Autorité de régulation de la communication audiovisuelle et numérique – ARCOM), inició una campaña con el objeto de prevenir el consumo de contenido deportivo sin autorización, instando a los usuarios a acceder a las retransmisiones deportivas desde canales oficiales.
Como hemos venido informando, el consumo de contenido deportivo es una actividad muy presente en Francia, según los datos aportados por Arcom, el 73% de los franceses ven o escuchan contenido deportivo, de los cuales el 26% indica que acceden a el a través de medios ilícitos, principalmente, derivado del alto coste que suponen las suscripciones a medios lícitos y la fragmentación de la oferta.
A consecuencia de lo anterior, desde el 1 de enero de 2022, la legislación francesa introdujo en la Ley del deporte (Code du sport), concretamente en los art. L. 333-10 y L. 333-11, un mecanismo destinado a proteger los derechos de los titulares deportivos, incluyendo federaciones deportivas, organizadores de eventos deportivos, ligas deportivas profesionales y difusores. Este dispositivo permite bloquear el acceso desde el territorio francés a servicios que transmiten ilegalmente competiciones o eventos deportivos, o cuyo objetivo principal es dicha transmisión.
Al respecto, las federaciones deportivas y los organizadores de acontecimientos deportivos, en calidad de titulares de los derechos de explotación audiovisual sobre las competiciones y acontecimientos deportivos, podrán acudir a la vía judicial para solicitar la reiterada y sanción por la puesta a disposición al público sin autorización. Al respecto, el tribunal podrá determinar el bloqueo para cada una de las competiciones hayan sido identificados o no en la fase de decisión. Sin embargo, estas medidas son temporales y desaparecen una vez finalizada la retransmisión del evento.
Derivado de la decisión, los titulares de los derechos de propiedad intelectual deberán notificar a Arcom los datos de identificación de los servicios que serán los encargados de retransmitirlo a las personas mencionadas en la orden judicial. Por último, desde Arcom también invitan a las partes a firmar acuerdos, que evalúa periódicamente, para implementar el sistema contra las páginas web “espejo”.
Como consecuencia de lo anterior, Arcom publicó en abril de 2024 el estudio “Lucha contra la piratería de contenidos deportivos y culturales – Informe 2023”, en el que analiza la evolución del consumo ilícito de bienes culturales y deportivos en Francia, destacando que la aplicación de esta normativa ha generado un incremento del 128% del número de solicitudes de bloqueo en el año 2023.
Como hemos venido informando, a través de esta normativa se ha permitido el bloqueo de varias páginas web dedicadas a la retransmisión ilícita de partidos de fútbol, así como de los juegos olímpicos.
A nivel europeo, como informó el Instituto Autor, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) desarrolló a la campaña “Play Fair” con el objeto de prevenir el consumo de contenido deportivo sin autorización, ya que a nivel europeo el 12% de los ciudadanos señaló que accede de forma online y sin autorización a contenido protegido.
Fuentes: ARCOM (Lutte contre le piratage des retransmissions sportives), Instituto Autor (UE: La Oficina de Propiedad Intelectual inicia una campaña para prevenir el consumo de contenido deportivo sin autorización; Francia: Arcom publica un informe sobre el consumo de contenido deportivo; Francia: Arcom publica un informe con las acciones emprendidas para frenar el acceso ilícito a contenido cultural y deportivo).