Francia: ARCOM publica un informe sobre el consumo de contenido audiovisual en Europa

  • 26 Oct, 2022
  • Instituto Autor
ArcomAudiovisualFranciaPuesta a Disposición al Públicosector audiovisual

Ysidro Eduardo García Rodríguez

El 15 de septiembre de 2022, la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Audiovisuales y Digitales (lˈAutorité de régulation de la communication audiovisuelle et numérique – ARCOM) publicó el informe titulado “Desempeño de la ficción en Europa en 2021” (Performances de la fiction en Europe en 2021), con el objeto de analizar la evolución del consumo de la ficción audiovisual a través de la televisión en Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido en el año 2021.

El informe ha sido elaborado a partir de la información proporcionada por “Glance” y el departamento internacional de “Médiamétrie”, empresa dedicada a recopilar y agregar datos de audiencia televisiva a nivel mundial a través de asociaciones con empresas locales de medición de audiencia. Además, indica que los países fueron seleccionados en base a una serie de características comunes en términos de consumo de televisión, oferta de ficción nacional y estructura del panorama audiovisual (compuesta por canales públicos, privados y de pago).

El estudio detalla que la ficción audiovisual tiene gran relevancia dentro de las programaciones e inversiones de los canales de televisión. En este sentido, según los datos recogidos en el año 2016, el consumo de contenido televisivo en gran parte de Europa provenía de Estados Unidos (EE.UU.). Sin embargo, el sector audiovisual europeo presenció un auge de inversión con la llegada de los proveedores de servicios de contenido en línea y contribuyó al rápido desarrollo de producciones a nivel local.

En ese sentido, el informe detalla las cifras de consumo: mientras que en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido la visualización de contenido producido en el mismo país se sitúa en el 10%, en España este porcentaje desciende hasta el 3%, con mayores niveles de audiencia en las producciones extranjeras.

En relación con el consumo de contenido televiso en España, el informe destaca que este consumo se realiza principalmente los fines de semana, mientras que en el resto de Europa destaca el consumo entre semana. Por su parte, en España los principales géneros que se consumen son la comedia (17%), el drama (46%) y el suspense (25%).

Por último, el informe hace una distinción entre la naturaleza de las entidades de radiodifusión al momento de captar audiencia. Al respecto, el estudio subraya que el consumo de contenido a través de entidades de radiodifusión públicas se concentró en Alemania e Italia, en contraste con España donde proliferan las entidades privadas. En cambio, el Reino Unido posee una entidad mixta. Como conclusión, la ARCOM señala que el año 2021 fue positivo para la industria audiovisual en Europa.

 

Fuentes: ARCOM (Performances de la fiction en Europe en 2021).

Volver arriba