Francia: Los editores de prensa recomiendan la gestión colectiva en las negociaciones con los servicios digitales

  • 12 Ago, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
FranciaGestión Colectivaservicios digitales

Leire Gutiérrez Vázquez

Como informó el Instituto autor, el 17 de mayo de 2019 el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, que prevé normas para mejorar las prácticas de concesión de licencias en el mercado único digital, garantizando el acceso a los contenidos creativos y aclarando el marco jurídico en el que operan los prestadores de servicios de contenidos generados por los usuarios.

Así mismo, introduce para los editores de prensa un nuevo derecho sobre el uso en línea de sus publicaciones, que tendrán derecho a recibir una remuneración “justa y adecuada” por la reproducción y la puesta a disposición al público digital de sus obras por parte de los proveedores de servicios, respetándose los derechos previstos por el Derecho de la Unión en favor de los autores y otros titulares de derechos.

En relación con lo anterior, algunos países de la Unión Europea como Francia o Hungría han comenzado a transponer algunos aspectos de la Directiva (UE) 2019/790, para dotar a los editores de prensa de este derecho de remuneración. En particular, el 24 de octubre de 2019 entró en vigor en Francia la Ley n.º 2019-775 de 24 de julio, que reconoce derechos afines a los editores de prensa (Loi nº2019-775 du 24 juillet 2019 tendant à créer un droit voisin au profit des agences de presse et des éditeurs de presse). 

Tras varios meses de experiencia en su aplicación, en un encuentro digital organizado por la Asociación de Medios de Información (AMI) y CEDRO, los editores de prensa franceses han recomendado la gestión colectiva como el medio idóneo para negociar con los servicios digitales las condiciones de uso de sus publicaciones. Durante el encuentro, el presidente del Groupe Les Echos, señaló que el modelo por el que se optó en Francia fue el de “gestión individual y renunciable”, lo que llevó a los editores franceses a celebrar negociaciones con los servicios digitales de forma individual, que en la práctica “ha dejado vacío de contenido” el derecho regulado en la citada Directiva, dando más poder a los servicios digitales.

En este sentido, el 25 de junio de 2020 la empresa Google anunció el inicio de una negociación con los medios de prensa digitales, para la firma de acuerdos de licencia por la reproducción y la puesta a disposición al público de sus obras y prestaciones protegidas en las distintas herramientas del buscador. En virtud de estos acuerdos, el motor de búsqueda deberá remunerar a los medios de prensa digitales por los contenidos que ponga a disposición del público en herramientas como Google News. A través del denominado “Programa de licencias para apoyar a los medios de comunicación”, el buscador firmará acuerdos puntuales de licencia con determinados medios de comunicación en varios países a finales del año 2020.

Fuentes: Instituto Autor (UE/EE.UU.: Ambas regiones estudian modificar la responsabilidad de los prestadores de servicios digitales, Francia: Entra en vigor la Ley 2019/775 que transpone parte de la Directiva de derechos de autor en el mercado único digital en relación a la remuneración de los editores de prensa), Expansión (Los editores de prensa franceses recomiendan la gestión colectiva en las negociaciones con las plataformas digitales).

Volver arriba