Francia: Se publica un informe sobre las industrias culturales y creativas

  • 16 Dic, 2025
  • Silvia Pascua Vicente
CulturaFranciaIndustria Cultural y CreativaIndustria Musical

Silvia Pascua Vicente.

El 10 de diciembre de 2025, We Are Creative, asociación que agrupa a las principales organizaciones del sector cultural, publicó una nueva edición de su estudio económico de referencia sobre las industrias culturales y creativas (ICC). El informe ha sido elaborado por la consultora EY, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y se centra en los sectores claves de la ICC, según la definición de la UNESCO: artes visuales, medios audiovisuales, cine, videojuegos, música, espectáculos en vivo, libros, prensa, radio y publicidad.

A nivel general, la facturación de las ICC se sitúa en 102.700 millones de euros en el año 2024, lo que supone el 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB), superando a sectores como el automóvil.

Desde el 2019, el valor añadido de las ICC ha experimentado un crecimiento del 21% y el sector genera más de un millón de empleos. A nivel laboral, cabe diferenciar entre empleo directo (586.000 equivalentes a tiempo completo), empleo indirecto (463.000) y empleo inducido (89.400). En este punto, el documento también destaca que el empleo en las ICC cuenta con una alta concentración en ciertos puntos del territorio francés.

En relación con los diferentes sectores, la radio y los medios impresos se enfrentan a importantes desafíos, derivados de la disminución de su valor añadido y la pérdida de empleos. Asimismo, el sector del cine y el entretenimiento en vivo afrontan un estancamiento de los ingresos y un aumento de los costes. En contraposición, los sectores de los videojuegos y la música experimentan un crecimiento sostenido, impulsado por la internacionalización y las innovaciones digitales.

La internacionalización de las ICC sigue siendo limitada, aunque en el sector musical el 30% de los ingresos procede de las exportaciones.

Por último, el documento también recoge los principales desafíos a los que se enfrentan los ICC, entre los que destaca el impacto de la inteligencia artificial, que está transformando la creación y el acceso a los contenidos, pero que plantea problemas para ciertas profesiones, la propiedad intelectual, la distribución de valor y la calidad de los contenidos. Asimismo, la transformación de los modelos de negocio y la digitalización están modificando la distribución y los ingresos, haciendo que los modelos tradicionales sean más frágiles y que la monetización digital resulte compleja.

Fuentes: We are Creative (La nouvelle association des Industries Culturelles et Créatives), EY (Panorama des industries culturelles et créatives 2025).

Volver arriba