Francia: Un tribunal condena a varías páginas web por la infracción de derechos de autor en relación con emisiones deportivas

  • 6 Abr, 2021
  • Instituto Autor
Eventos DeportivosFranciaJurisprudenciaOrden de Bloqueo

Dune Gerin

El 10 de marzo de 2021, el Tribunal penal de Rennes en Bretaña (Tribunal correctionnel de Rennes) condenó cincos personas a pagar 7 millones de euros en daños y perjuicios por infracción de contenidos deportivos, a los canales deportivos CANAL+, beIN Sports y RMC Sports. Se les acusó de gestionar una veintena de páginas web de streaming entre 2014 y 2017, entre ellos beinsport-streaming.com.

El litigio tiene su origen en la demanda interpuesta por las cadenas deportivas CANAL+, beIN Sports y RMC Sports, en colaboración con ALPA (Association de Lutte contre la Piraterie Audiovisuelle), asociación francesa para la lucha contra las vulneraciones de derechos de autor en el sector audiovisual. Según señala la sentencia, los demandados habrían creado y gestionado varias páginas web ilegales que retransmitían competiciones deportivas de forma ilegal.

En este sentido, emitieron en un conjunto de páginas, desde al menos 2014 y hasta 2018, eventos deportivos (fútbol, baloncesto, rugby) reservados en principio a los abonados de los canales de pago. Para ello, utilizaban un software especial, los demandados conseguían capturar el flujo de video de sus suscripciones de pago que posteriormente retransmitían a un servidor que permitía a los usuarios de sus páginas de streaming acceder de forma gratuita a todo el contenido protegido de los canales. En el caso de los canales extranjeros, se incluían enlaces a páginas ilegitimas que permitían acceder a ellos de forma gratuita. Según una estimación en la audiencia penal, las 9 páginas más visitadas habrían atraído a más de 7,5 millones de visitantes entre 2014 y 2017. Además, los gestores obtenian beneficios a través de la publicidad que aparecía en las páginas web, lo que les habría procurado más de 230.000 euros.

Durante el mes de junio de 2020, los demandados habían sido condenados por parte del mismo tribunal, con penas de 5.000€ de multa y hasta 12 meses de prisión para cada uno de ellos. Sin embargo, en la audiencia sobre los intereses civiles en enero de 2021, los demandantes reclamaron 91 millones de euros por daños morales y materiales.  

Finalmente, el Tribunal de Rennes concedió una indemnización de 2,75 millones de euros a CANAL+, 3.94 millones de euros a beIN Sports y 600.000 euros a Sportscotv y MCS, las editoriales de RMC Sports.

La decisión francesa forma parte de una tendencia creciente de condenas contra las páginas web de streaming ilegales. En este sentido, y como lo informó el Instituto Autor este mes, el Tribunal Supremo del Reino Unido emitió varias ordenes de bloqueo en febrero contra páginas web de streaming de contenidos cinematográficos y contra otras páginas web que permiten extraer música de las transmisiones.

Fuentes: NextImpact (7 millions d’euros de dommages et intérêts pour piratage de contenus sportifs), Clubic (Piratage sportif: 7 millions d’euros d’amende pour 3 hommes condamnés à Rennes), Le Télégramme (Streaming sportif illégal : trois hommes condamnés à verser plus de 7 millions d’euros) Instituto Autor (Reino Unido: El Tribunal Supremo emite una nueva orden de bloqueo de páginas web de streaming; Reino Unido: El Tribunal Supremo ordena el bloqueo de páginas web de extracción de música).

Volver arriba