HADOPI publica un informe advirtiendo que el 24% de los franceses consumen de manera ilícita programas de televisión a través de streaming
- 9 Jun, 2019
Patricia Muñiz de la Oliva.
El 23 de mayo de 2019, HADOPI (Haute Autorité pour Diffusion Oeuvres Protection Droits Internet) publicó un informe en el que se revelaba que cerca de un cuarto (24%) de los franceses consumía TV con acceso ilícito a programas de televisión a través de streaming.
El informe destaca tres fuentes principales de acceso al streaming ilegal: las aplicaciones o páginas web de streaming en directo (Live Streaming), las redes sociales y las IPTV ilegal. Un 17% de los franceses consume televisión con acceso ilegal a través de la primera de ellas; un 14% a través de la segunda y finalmente un 5% a través de la tercera.
Los contenidos más consumidos a través de estos accesos ilegales son las películas (48%) y las series de ficción (45%), seguido de los deportes (43%), emisiones de televisión (41%), documentales (36%), información (32%), contenidos para los niños (16%) y otros contenidos (7%). En cuanto al tipo de cadena consumida, en primer lugar se encuentran las cadenas gratuitas francesas (57%), en segundo lugar cadenas extranjeras que no emiten en Francia (40%), a continuación cadenas de pago francesas (38%) y por último con un 31% de consumo, ofertas de vídeo bajo demanda.
Entre los principales problemas y riesgos que declaran tener los usuarios que acceden ilegalmente a los contenidos a través de los medios mencionados son: los errores, fallos y problemas técnicos (40%), el riesgo de ser infectado por un virus o malware (36%), la publicidad no deseada (36%) y el riesgo de ser sancionado por ser ilegal (28%).
El informe señala que la difusión de estos nuevos modos de acceso ilícito conduce a un importante efecto de “canibalización” de la oferta legal, destacando que el 54% de los usuarios de IPTV ilegal y el 45% del streaming en directo ya han cancelado su suscripción a una oferta legal por comenzar a utilizar un servicio con acceso ilegal.
Asimismo, se confirma la tendencia de que las ofertas ilegales de IPTV ofrecen cada vez con mayor frecuencia, miles de descargas ilegales, lo que representa un riesgo para toda la oferta audiovisual.
Fuentes: Informe HADOPI -Le rapport d’étude quantitatif «La consommation illicite de programme TV en direct».