España: Informe de Promusicae sobre el sector de la música grabada en 2017

  • 5 Feb, 2018
  • Instituto Autor
EspañaIndustria Musical

Lorenzo Martínez Ibánez.

Promusicae ha anunciado el primer cómputo de resultados del año 2017 en el sector de la música grabada en España. A pesar de no contar con los datos definitivos, las cifras indican que el ejercicio se cerrará en positivo, reiterando la dinámica de los cuatro últimos años y evitando los pronósticos que apuntaban a un descenso de la facturación a mitad de año.

La evolución de las ventas en el sector de la música grabada sufría, desde el año 2001, un descenso de los ingresos durante doce periodos consecutivos. En el año 2001 se facturaron 626 millones de euros únicamente en formato físico, llegando al año 2013 con unos ingresos de apenas 119,8 millones totales, solo con 71,7 millones en soportes físicos. 

En el año 2013 la sorpresa aparece en el mercado digital, con el freno del auge que venía experimentando este sector en los últimos años, el cual se ve estancado en cifras, que son casi idénticas al año previo, con 48.1 millones. Sin embargo, los servicios de streaming por suscripciones empezaron a consolidarse, suponiendo un aumento de un 9,4 % con respecto a 2012. En las ventas por soporte se pudo apreciar un descenso de un mínimo del 13% en todos los formatos y un 27,1% en DVDs. Solamente el formato en vinilo no presentó un descenso tan marcado, incluso aumentando un 3,7%. 

Llegado el año 2014, se experimentó el primer aumento de ventas tras más de una década de descenso, con unas cifras porcentuales que superaban en un 21,2 % las del año anterior. En el mercado digital siguió la misma tónica del año anterior con un gran afianzamiento de los servicios de streaming, aumentando un 36,3 %. Y en el formato físico, las ventas por soportes suponen un aumento del 20,8%, bastante notable en los CDs y sencillos, y una tremenda crecida de los vinilos en un 85,7%.

Con esto llegamos al segundo año consecutivo del crecimiento de las cifras en España, aumentando un 6,86% el total de ventas, llegando a un monto de 160,19 millones de euros. La evolución de las ventas por formato físico sigue en detrimento por contra a la gran expansión del mercado digital, gracias al ferviente éxito de las suscripciones por streaming, que ya suponen un ingreso de 64,9 millones. Siendo 2015 el primer año en el que los ingresos digitales superaron a los físicos por un 6,86%.

En 2016, siguió este ritmo de crecimiento, llegando el negocio digital a superar los 100 millones de euros, con un total del 61% del mercado y el streaming de pago rebasando el millón de suscriptores. En cuanto a los soportes físicos se produce una diferencia significativa con respecto al digital, suponiendo una bajada de un 22.04%, por lo que casi dos tercios del mercado pertenecen a entorno digital.

Por otra parte, la Unión Fonográfica Independiente publicó un informe sobre la industria musical independiente en España en 2016, que ofrece los balances económicos de compañías musicales independientes, las cuales son empresas pequeñas en su mayoría, que contrasta con los datos proporcionados por Promusicae. Según el informe de UFI, el 75% de estas empresas han aumentado sus ingresos con respecto al año anterior, sin embargo, es preciso destacar que en estos casos los porcentajes de música grabada en formato físico supera al formato digital, en un 29% frente a un 24%.

Así llegamos al 2017, que ha supuesto el definitivo despegue del formato digital, que en la modalidad de servicios de streaming ha supuesto un aumento del 41% solo durante el primer semestre. Llegando el número de escuchas de canciones a través de streaming a los 3.500 millones, suponiendo un 25% más que en 2016. Por lo que podemos observar una tendencia hacia un consumo de la música cada vez más digital, con una clara preferencia por los servicios de streaming online.

Fuentes: Promusicae, Unión de fonogramas independiente

Volver arriba