Internacional: Aumento de los ingresos de música durante los primeros meses del año 2020
- 6 Oct, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez.
La industria musical ha sufrido graves daños en el año 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19. Sin embargo, tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional, la industria musical ha logrado “resistir” gracias al importante consumo de música en streaming que ha tenido lugar en el primer semestre del año, coincidiendo con el confinamiento de la población. A continuación, analizamos los datos publicados por las regiones de España, Francia, Alemania y Estados Unidos.
España
En el mes de septiembre, Promusicae, asociación que representa a la industria discográfica de España, ha publicado una infografía sobre las ventas de música en el primer semestre del año 2020. A tal efecto, los datos publicados muestran que la industria musical española obtuvo un repunte del 2,99% en sus cifras globales de venta, a pesar de la importante caída en las ventas del mercado físico como consecuencia del cierre de las tiendas físicas durante los meses de confinamiento.
Tal y como señala Promusicae, entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2020 la industria musical ingresó un total de 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 del mismo periodo en el año 2019. En este sentido, la información publicada precisa que es un crecimiento tímido que se debe, especialmente, al consumo de música en streaming, del cual indican que aun no ha tocado techo, sino que cada año se consolida más. En particular, los ingresos del mercado digital en España aumentaron en un 18,9%, lo que representa un total de 127,1 millones de euros. Otros productos digitales, como las descargas de álbumes o sencillos han registrado caídas.
Francia
El 16 de septiembre de 2020, el Syndicat National de l’Édition Phonographique (SNEP), sindicato profesional, miembros de la Federación Internacional de la Industria Fonográcia (IFPI) ha publicado un estudio, bajo el título “Musique enregistrée: résultats du premier semestre 2020”, en el que señala que el mercado de la industria musical creció en Francia un 0,4% durante el primer semestre del año 2020, alcanzando en dicho periodo los 279 millones de euros.
Según indica el SNEP, en dicho periodo los ingresos procedentes del streaming crecieron un 17,7%, a pesar de la pandemia de la Covid-19, cayendo las ventas físicas un 36,8%.
Alemania
En el caso alemán, los datos publicados muestran que, en su conjunto, los ingresos de la música grabada aumentaron un 4,8% en los primeros seis meses del año 2020, alcanzando un total de 783,7 millones de euros. Como en el resto de casos analizados, el crecimiento del 4,8% se debe a las reproducciones en streaming a través de los servicios digitales de música. En el caso de Spotify y Apple Music, ambos servicios generaron unos ingresos aproximados de 514,9 millones de euros en Alemania según los datos publicados por Bundesverband Musikindustrie (BVMI), asociación que representa los intereses de la industria discográfica alemana.
En relación al mercado físico, las ventas representaron el 20% del total de los ingresos de música grabada. Sin embargo, en el primer semestre del año 2020, la caída interanual de las ventas representó el 22,9%.
EE. UU.
Por su parte, en Estados Unidos existe una tendencia emergente en la industria fonográfica. Según señalan los datos publicados por la Recording Industry Association of America (RIAA), los ingresos procedentes de las reproducciones en streaming han aumentado en la primera mitad del año 2020. A este efecto, los ingresos procedentes de la música grabada aumentaron un 5,6% en los primeros 6 meses del año 2020, alcanzando un total de 5.000 millones de euros aproximadamente.
Fuentes: Promusicae (El “streaming” salva las ventas de música en España pese al frenazo que ha supuesto la Covid-19), Syndicat National de l’Édition Phonographique (Musique enregistrée: résultats du premier semestre 2020), Bundesverband Musikindustrie (Musikindustrie im 1. halbjahr 2020 gewachsen /// rund drei viertel des umsatzes durch digitalgeschäft – dringendes argument für die korrekte umsetzung der urheberrechtsrichtlinie), Music Bussiness WorldWide (Music streaming revenues on course to grow by over $1bn in the us in 2020, despite everything).