Internacional: El Instituto Autor analiza los ingresos de música en Alemania, Francia, Reino Unido e India durante el año 2021

  • 25 Mar, 2022
  • Instituto Autor
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Lorea Sepúlveda Jiménez

El Instituto de Autor realiza un recopilatorio de los estudios publicados a nivel internacional sobre el consumo de música durante el año 2021, que de forma generalizada muestran un aumento de las ventas totales de la industria y, en especial, del consumo en streaming. En concreto, se analizan los datos publicados en las regiones de Alemania, India, Reino Unido y Francia.

Alemania

El 3 de marzo de 2022, la Asociación Federal de la Industria de la Música en Alemania (Bundesverband Musikindustrie – BVMI) informó, a través de la publicación titulada  “Cuatro quintas partes del negocio de la música en Alemania pronto serán en digital” (Musikgeschäft in Deutschland bald zu vier Fünfteln digital) sobre los datos de consumo e ingresos de música grabada durante el año 2021.

En líneas generales, los datos del informe revelaron un crecimiento de las ventas de la industria de la música en Alemania. Especialmente, el negocio de música en streaming −que viene presentando una tendencia alcista durante varios años− generó unos ingresos totales de 1960 millones de euros, un 10% más que en el año 2020. Como consecuencia, este formato de música ha aumentado su cuota de mercado hasta alcanzar el 68,3%, un 4,9% más respecto al año anterior.

Por su parte, la participación del mercado físico en el total de ventas de la industria se mantuvo constante en un 23,6%, a pesar de experimentar un ligero descenso del 9,1%. Según la nota de prensa, esto se explica por la disminución de las ventas del formato en CD (-16,7%), si bien, el vinilo, con una cuota de ventas del 6%, volvió a ocupar el tercer puesto en el ranking de formatos.

India

El 7 de marzo de 2022, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI), a través de su filial en India conocida como The Indian Music Industry (IMI), organización encargada de representar los intereses de los productores de fonogramas en el país, publicó el informe titulado “Estudio de la música en digital-2021. Música: la salvación en tiempos de Covid-19” (Digital Music Study-2021. Music: a savior in Covid-19 times).

Entre los hallazgos más relevantes, el informe destaca que en el año 2021 aumentó el número de horas semanales que los nacionales indicios, entre 25 y 64 años, dedican al consumo de música. En concreto, el promedio del año 2021 es de 21,9 horas a la semana, una cifra que supera con creces las 3 horas semanales del año 2019. Así mismo, señala que el 42% de los encuestados afirmaron consumir música en streaming y el 84% sigue escuchando música a través de la radio. Por otro lado, el 94% de los encuestados reconoció utilizar servicios digitales gratuitos, frente al 67% que afirma estar suscrito a un servicio de pago.

Reino Unido

El 16 de marzo de 2022, la Asociación que representa a la industria de fonogramas del Reino Unido (British Phonographic Industry – BPI) publicó los datos de consumo de música grabada durante el año 2021 mediante el comunicado titulado “Los ingresos de la música grabada en el Reino Unido continúan recuperándose en 2021” (UK recorded music revenues continue recovery in 2021).

Según la nota de prensa, los ingresos de la música grabada en Reino Unido aumentaron un 12,8% hasta los 1.515.157.248 euros (1262 millones de libras esterlinas). Una cifra positiva tras la desaceleración provocada en el año 2020. Señala que este crecimiento producido en el año 2021 ha estado impulsado por el aumento de los ingresos de la música en streaming (13,7%). Así mismo, destaca el crecimiento de la venta de los formatos físicos crecen a un ritmo más rápido del 14,6%. Por su parte, los principales productores de fonogramas de Reino Unido anunciaron que los ingresos por sincronización (sync) están en pleno crecimiento, generando 30,8 millones de libras (47,6%) solo en 2021.

Francia

El 15 de marzo de 2022, el Sindicato nacional de edición fonográfica de Francia (Syndicat National de l’Édition Phonographique – SNEP) publicó el informe titulado “La producción musical francesa en 2021: descifrando el crecimiento sostenido” (La production musicale française en 2021: Décryptage d’une croissance soutenue) en el que se recogen los datos de música grabada del año 2021 en Francia.

En este sentido, el informe destaca el aumento de la facturación en el mercado de música grabada del 14,3%. Constituyendo, el año 2021, el quinto año consecutivo que presenta resultados positivos. En concordancia con los casos antes mencionados, en Francia también se han incrementado los ingresos derivados de la puesta a disposición al público en servicios digitales, impulsado en gran medida por el modelo de suscripción, que a su vez ha crecido en un 15% en comparación con los datos registrados en el año 2020. Por otro lado, el estudio también resalta el repunte del 21% en los ingresos generados por la venta de formatos físicos, siendo el CD la segunda fuente de facturación del mercado. En cuanto a los ingresos por sincronización el estudio registró un incremento del 11%.

Fuentes: BVMI (Musikgeschäft in Deutschland bald zu vier Fünfteln digital); IMI (DIGITAL MUSIC STUDY-2021 MUSIC: A SAVIOR IN COVID-19 TIMES); Bpi (UK recorded music revenues continue recovery in 2021); Snep (Marché 2021 de la musique enregistrée: une croissance soutenue), Instituto Autor (Internacional: Aumento de los ingresos de música durante los primeros meses del año 2020; Reino Unido: Aumenta el consumo de música y las ventas de vinilos en el año 2020).

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