Internacional: IFPI toma medidas contra las páginas web que ofrecen la manipulación de las escuchas de los servicios digitales de música

  • 27 Oct, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
AlemaniaBrasilDatos de consumoIFPIIndustria MusicalManipulación de EscuchasServicios digitales de música

Leire Gutiérrez Vázquez

En el mes de octubre, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), organización que representa los intereses de la industria de fonogramas por todo el mundo, ha emprendido acciones para poner fin a las páginas web que ofrecen la manipulación de escuchas de los servicios digitales de música.

A través de estas páginas web, se crean programas que de forma artificial alternan el número total de reproducciones, socavando la precisión de las listas de reproducción, y, en última instancia, al pago de los derechos que reciben los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Desde el año 2019, IFPI, junto sus miembros y otros grupos defensores de los derechos de propiedad intelectual, se unieron a una amplia coalición de la industria musical, para firmar un código voluntario de mejores prácticas, destinado a detectar y prevenir la manipulación de las escuchas en Internet, y mitigar sus efectos en el mercado.

A continuación, publicamos un detalle de las acciones emprendidas recientemente a este efecto en Alemania y en Brasil. 

Alemania

BVMI, con el apoyo de IFPI, anunció la adopción de medidas cautelares por parte de los tribunales alemanes contra los administradores de 5 páginas web responsables de la manipulación de las escuchas en los servicios de transmisión de música. Con esta iniciativa, desde IFPI han señalado que tienen por objeto que los creadores de música reciban una remuneración justa y equitativa por sus obras y prestaciones protegidas.

Las medidas cautelares interpuestas por los tribunales han ordenado a los administradores de las páginas web que dejen de ofrecer de forma cautelar la manipulación de escuchas en los servicios de música en línea. Como dispone la nota de prensa publicada por IFPI, estas manipulaciones artificiales no representan el consumo real por parte de los usuarios de estos servicios.

En particular, IFPI señala que se han dictado 4 resoluciones judiciales de distintos tribunales (Bremen, Hamburgo, Colonia y Darmstadt) en el país.

Brasil

Junto con el organismo local Pro-Música Brasil y APDIF, entidad encargada de defender los derechos de propiedad intelectual y la policía de Brasil, varias páginas web han dejado de ofrecer la manipulación de reproducciones en los servicios de música, como es el caso páginas turbosocial.com.br, y sus páginas asociadas: brsocial10.com.br; paineldecurtidas.com.br; instaautomatico.com.br; curtidasface.com.br; conseguirseguidores.com; instacurtidas.com.br. 

Así mismo, como informa el comunicado, 6 páginas web adicionales, no asociadas a turbosocial.com.br, también procedieron a retirar el servicio de manipulación de reproducciones de música como resultado de los avisos de Pro-Música Brasil y APDIF, para que pusiesen fin a su actividad ilícita.

 

Fuentes: IFPI (Music groups act against streaming manipulation in Brazil, Music groups take action against more streaming manipulation sites in Germany).

Volver arriba