Internacional: La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores crea un fondo de apoyo a Ucrania

  • 6 Abr, 2022
  • Instituto Autor
CISACFondo de apoyoUcrania

Internacional: La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores crea un fondo de apoyo a Ucrania

Lorea Sepúlveda Jiménez

El 9 de marzo de 2022, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organismo que representa a entidades de gestión de todo el mundo, entre las que se incluye la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), informó sobre la creación de un fondo de ayuda destinado a apoyar a los afectados por la situación actual de Ucrania.

Según el comunicado de prensa, la aprobación de este fondo económico de solidaridad se enmarca dentro de una iniciativa más amplia conocida como “Creadores por Ucrania” (Creators for Ukraine) que incluye acciones solidarias dirigidas a movilizar apoyo hacia los autores ucranianos a nivel internacional, así como promover la cultura de Ucrania a través de los proveedores de contenido digital y el streaming. Entre otras, se incluyen la recogida de firmas, donaciones, bolsas de empleo o la iniciativa “Canciones para Ucrania” (Songs for Ukraine), destinada a recaudar fondos mediante la puesta a disposición al público de música -de autores ucranianos- en proveedores de contenido digitales.

Así mismo, la entidad señala que los fondos recaudados se destinarán a ayudar a los refugiados y, específicamente, a los creadores ucranianos. Con este objetivo, las contribuciones del nuevo fondo están enfocadas en proyectos específicos. Se indica que financiarán el funcionamiento permanente de las entidades establecidas en Ucrania que son miembros de la CISAC y distribuirán fondos a favor de sociedades de Hungría, Rumanía y Eslovaquia, para que los destinen a organizaciones benéficas locales.

En este sentido, son varias las entidades de gestión de todo del mundo que se han sumado a esta iniciativa promovida, entre ellas la sociedad polaca ZAIKS (Stowarzyszenie Autorów) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España. Pero también cuenta con el apoyo de otras organizaciones asociadas al sector creativo, como la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (Groupement Européen des Sociétés d’Auteurs et Compositeurs – GESAC) y los consejos de creadores de música y audiovisuales de la CISAC, CIAM (Consejo Internacional de Creadores de Música) y W&DW (Writers and Directors Worldwide).

 

Fuentes: CISAC (La comunidad global de la CISAC lanza un fondo de solidaridad para Ucrania; “Songs for Ukraine”: un llamado a escuchar, compartir y promover las obras de la cultura ucraniana – y garantizar el pago de derechos a los creadores); Creators for Ukraine (Creators for Ukraine is a global initiative to raise money for victims of the war, mobilize support from creators worldwide and promote Ukrainian culture); SGAE (CISAC organiza una campaña internacional en apoyo a los creadores del país europeo).

Volver arriba