Internacional: La OMPI inicia una consulta pública sobre la tecnología del Blockchain y su aplicación en la propiedad intelectual

  • 29 Jul, 2020
  • Instituto Autor
BlockchainOMPI

Silvia Pascua Vicente.

El 23 de julio de 2020, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI – WIPO Word Intellectual Property Organization) inició una consulta pública para conocer como la tecnología del Blockchain puede contribuir a mejorar la eficiencia de la propiedad intelectual en la era digital.

El anuncio publicado por la OMPI establece que el objetivo de esta consulta es obtener información para la elaboración de un documento técnico de Blockchain que permita crear un ecosistema de propiedad intelectual robusto, racionalizado, rentable, inclusivo y transparente en la era de la transformación digital.

En este sentido, el anuncio de la Consulta configura una cadena de valor de la propiedad intelectual con cuatro fases. La primera de ellas es la fase de creación que incluye todos los pasos que se derivan de la idea inicial con valor potencial de propiedad intelectual hasta la existencia de una obra susceptible de protección. Esta fase a su vez se subdivide en ideación, exploración, concepción y estrategia de protección de propiedad intelectual.

La segunda fase se refiere a la protección, se incluyen todas las actividades involucradas en la obtención de protección legal a través de la propiedad intelectual. Cuanta con tres subfases que son enjuiciamiento, mantenimiento y aplicación de la propiedad intelectual. La tercera fase está formada por todas las actividades de gestión que desarrollan y aumentan el valor de los derechos. La última de estas fases se corresponde con la comercialización de la propiedad intelectual y abarca todas las actividades que generan ingresos.

Por último, se informa que los datos proporcionados podrán ser utilizados por la OMPI y las entidades que actúan en su nombre. Las respuestas no se atribuirán a personas o entidades sin el consentimiento de estos, pudiendo contactar con algunos de los participantes para solicitar más información sobre su respuesta o para una entrevista.

El plazo de consulta finaliza el 31 de julio y con los resultados se creará un documento técnico sobre los posibles usos del Blockchain en la propiedad intelectual.

Fuente: OMPI (Blockchain IP Ecosystem Survey).

Volver arriba