Internacional: La revista Billboard publica un informe sobre el aumento de la demanda de conciertos a través de servicios de streaming

  • 10 Nov, 2020
  • Instituto Autor
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Claudia Bustillo Ortega.

En el mes de octubre, el Billboard, revista especializada en la industria musical ha publicado un informe bajo el título “Music 360 de MCR Data”, en el que analiza la importancia de los servicios De streaming para la transmisión de conciertos en directo. En este sentido, los datos publicados destacan que el 47% de los oyentes de música consideran que es necesario para la industria musical la realización de conciertos tanto en vivo como de forma virtual. A pesar de lo anterior, el Billboard señala que “solo un 25% de estos oyentes hayan sintonizado uno de estos programas” para ver conciertos de música.

Como señala el texto publicado, en el año 2020, la pandemia del Covid-19 ha provocado que la gira de muchos cantantes y artistas se haya visto suspendida, teniendo que recurrir a otros formatos para no ver perjudicados sus ingresos. En este sentido, el Billboard dispone que la innovación de los conciertos virtuales ha revertido ligeramente la crisis que se iba observando en las actuaciones en vivo como consecuencia de la pandemia.

En relación con lo anterior, el informe publicado dispone que, muchos de los artistas y promotores han decidido mejorar sus actuaciones haciendo que estas tengan mucho más valor, consiguiendo así que la suscripción a la visualización de la misma sea a través del cobro de un precio, permitiendo que la industria musical mejore y crezca en lugar de decaer.

Por su parte, algunos de los productores de fonogramas más importantes de la industria han señalado que la innovación de la música en directo perdurará y aportará una gran mejora económica al sector musical. Así mismo, han precisado que la forma de trasmisión de los conciertos en línea ayudará a paliar la crisis que ha dejado la pandemia. A tal efecto, destacan que la innovación deberá ir acompañada de una mejora en la forma de devolución de entradas y reembolso de dinero a los usuarios que no quieran acudir a estos conciertos, de tal forma que, las personas que estén dispuestas a ir a los conciertos en tales formatos se verán influenciadas por la publicidad del mismo y por la seguridad que aporta la nueva mejora.

Como ya informó el Instituto Autor, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ya anunció a través de su “Informe Anual 2020” una necesaria actualización del ISWC con el que se mejoraría la trasmisión de información entre entidades, editores y plataformas, ayudando a mantenerse al día con el streaming de música. Sobre este particular, la CISAC señaló que “actualización llega en un momento crucial cuando los compositores de todo el mundo han visto el colapso de sus fuentes de ingresos tradicionales, especialmente de conciertos en vivo y presentaciones públicas”.

Fuentes: Billboard (Good News for Livestreams: Half of Music Fans Want Virtual Concerts); Instituto Autor (Internacional: CISAC actualiza el sistema ISWC para facilitar el rastreo de las obras musicales y la remuneración en el ámbito digital).

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