Internacional: MIDiA analiza el sistema de pago centrado en los usuarios implantado por varios servicios digitales de música
- 26 Ago, 2022
Andrea Hernández Bermúdez.
El 12 de julio de 2022, la empresa MIDiA Research (MIDiA) publicó el informe “Construyendo una economía de usuarios basada en una remuneración potenciada por los usuarios” (Building a fan economy with Fan-Powered Royalties) en el que se analiza los ingresos recibidos por los artistas intérpretes y ejecutantes bajo el modelo tradicional de pago, por concepto de la reproducción de obras por streaming, denominado el régimen de prorrateo. Así como el cambio que puede generar el sistema de remuneración impulsado por los usuarios (Fan-Powered Royalties – FPR) en el que se el usuario paga únicamente por los artistas que escucha.
En particular, el informe expone que el modelo tradicional de remuneración de prorrateo consiste en reunir todos los ingresos generados por streaming, para luego distribuirlos en función de la cuota de consumo total del artista y de los titulares de derechos asociados, sin tomar en consideración si son oyentes pasivos, activos o superfans. Con el objeto de crear un método alterno, más justo y transparente, la empresa SoundCloud implementó el régimen FPR en abril del año 2021, por medio del cual cada titular de derecho recibirá la remuneración correspondiente directamente de los usuarios.
Según se indica en el informe, al primer año desde la implementación de este modelo, más de 118.000 artistas se han registrado en SoundCloud, de los cuales el 56% reportó un aumento en los ingresos, en comparación al régimen de prorrateo. Así mismo, el informe diferencia a los usuarios en tres categorías: usuarios pasivos, usuarios activos y superfans, dependiendo del aporte mensual que realicen a los artistas. Con base en dicha clasificación se concluyó que, en promedio, solo el 1.5% de los usuarios fueron clasificados como superfans, pero estas interacciones constituyeron el 29% del ingreso de los artistas inscritos en el régimen de FPR de SoundCloud.
Por su parte, uno de los principales beneficios que se resaltan respecto a la implementación del modelo de remuneración del FPR, es la creación de mejores prácticas en el sector musical, específicamente en relación a la reproducción de obras en streaming, porque se deja de enfocar en el número de reproducciones y se centra en los usuarios y, por ende, se reducen las prácticas nocivas de manipulación de escuchas que permiten aumentar, de forma artificial, la remuneración a percibir, lo cual ha sido informado por el Instituto de Autor. Según recoge el documento, la actividad de compra de reproducciones reduce los ingresos de otros artistas y, además, afecta a los usuarios, ya que los algoritmos se ven alterados para recomendar música que en realidad no está relacionada de los usuarios.
Finalmente, el documento señala que el régimen FPR, promueve que los artistas inscritos a este proveedor orienten nuevamente su música e interpretaciones a los usuarios y busquen crear una comunidad fuerte de usuarios, por lo que se permite que realizar comentarios a las canciones, compartirlas con otros usuarios, adquirir mercancías promocionales, entre otros. El documento concluye señalando que este modelo permite y promueve que los usuarios conecten con las obras musicales y se relacionen de una forma más estrecha con los artistas intérpretes y ejecutantes.
Como informó el Instituto de Autor, otras plataformas que brindan el servicio de streaming, como Spotify y Deezer, también han implementado medidas para promover que el sistema de remuneración de los artistas sea más claro y transparente ya que los artistas, por medio de los sindicatos que los representan, han manifestado su molestia por el sistema de reparto de los beneficios.
Fuentes: MIDiA Research (Building a fan economy with Fan-Powered Royalties), Instituto Autor (Suecia: Un servicio digital de música informa sobre las medidas adoptadas contra la manipulación de escuchas; Internacional: Spotify lanza una página web de estadísticas sobre las ganancias de los artistas).