Internacional: Recientes bloqueos de los proveedores de servicios de Internet en diferentes regiones del mundo
- 23 Jul, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez
Cada vez son más los estudios que destacan una tendencia al alanza en el consumo de contenidos protegidos de forma legal, sin embargo, todavía existen proveedores de servicios y páginas web que ponen a disposición del público contenidos de forma ilícita. En este sentido, los tribunales emiten de forma periódica órdenes de bloqueo por todo el mundo para poner fin a su actividad ilegal, en aras de proteger los derechos de propiedad intelectual.
A continuación, analizamos las ordenes emitidas recientemente por los tribunales de Irlanda, Italia, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Irlanda
En el mes de junio, la Premier League obtuvo en Irlanda una extensión de la orden de bloqueo emitida el 15 de julio de 2019 por el Tribunal Superior de Irlanda, en relación al bloqueo por parte de los proveedores de servicios de Internet (ISPs) de varios servicios ilegales de Televisión por Protocolo de Internet, también conocidos como IPTV. Como refleja el texto de la orden de 2019, los titulares de los derechos de las emisiones de los partidos de futbol reclamaban que los usuarios de Internet accedían a sus transmisiones a través de fuentes no autorizadas (especialmente descodificadores ilegales), lo que menoscababa los ingresos de los suscriptores a los partidos de futbol.
A través del Tribunal de Comercio de Irlanda, la Premier League ha obtenido nuevamente que se extienda la orden de bloqueo emitida por el Tribunal Superior, con el objeto de que los ISPs (Eircom, Sky, Virgin Media y Vodafone, principalmente) bloqueasen el acceso a servicios ilegales de streaming que facilitan el acceso a contenidos deportivos e irrumpir las transmisiones gratuitas en línea.
Italia
Un Tribunal de primera instancia de Roma ha emitido una orden de bloqueo, con medidas cautelares, para que los ISPs del país bloqueen el acceso a 56 servidores que alojan contenidos protegidos de forma ilícita a través de diferentes páginas web. La orden de bloqueo fue solicitada por la Serie A de Italia, en colaboración con la Guardia di Finanza, una agencia gubernamental italiana que persigue delitos financieros en Europa. Como consecuencia de la orden de bloqueo emitida, los ISPs deberán bloquear a sus clientes el acceso de forma inmediata a los servidores.
Estados Unidos
El 26 de junio de 2020, el Tribunal de Apelación del Cuarto Circuito (United States Court of Appeals for the Fourth Circuit), a través de la sentencia No.19-1124, emitió una orden de bloqueo, impulsada por varios productores de fonogramas, entre los que se encuentran Universal, Warner Bros y Sony, y la RIAA, contra una página web que realiza stream-ripping de videos musicales de YouTube. La página web, FLVTO, de uso gratuito por parte de los usuarios (obtenían ingresos de los anuncios publicitarios), permitía extraer el sonido de los videos de YouTube para su posterior descarga como un archivo de audio.
Como informó el Instituto Autor, en España, el 8 de febrero de 2019 el Juzgado Mercantil N.º 11 de Barcelona dictó un Auto ordenando la adopción de medidas cautelares, con el objeto de bloquear las principales páginas web que ponen a disposición del público obras musicales sin autorización de sus titulares, entre las que se encuentra la bloqueada en Estados Unidos.
Canadá
Un tribunal de primera instancia (Federal Court) ha emitido una orden de bloqueo que obliga a los ISPs del país a cortar el acceso al servicio IPTV conocido como “GoldTV”. La acción ha sido emprendida por varios representantes de titulares de derechos como Music Candá o IFPI. El 15 de noviembre de 2019, un tribunal federal de Canadá emitió en el país la primera orden de bloqueo contra páginas web que ponen a disposición del público obras y prestaciones protegidas de forma ilícita. Como consecuencia de la acción incoada por varios medios de comunicación como Rogers, Bell y TVA, el tribunal ordenó a varios ISPs importantes bloquear el acceso a los dominios y las direcciones IP del servicio IPTV GoldTV.
Australia
El 26 de junio de 2020, el Tribunal Federal de Australia emitió una orden de bloqueo para que el ISP Telstra (demandado) facilitase los datos personales de 20 usuarios que utilizaron un software sin licencia propiedad de la empresa Siemens (demandante), titular de los derechos de autor del programa. En este sentido, recuerda el fallo que el art.36 (1) de la Ley de derechos de autor de 1968 establece que el autor de una obra tiene el derecho exclusivo de autorizar su uso, constituyendo una infracción cualquier uso del programa de ordenador sin licencia o autorización del titular de los derechos.
En el caso en particular, el art.115 (2) de la Ley dispone que Siemens tiene derecho a recuperar los daños y las ganancias por la reproducción sin licencia del programa de ordenador o sin autorización. Para el cálculo de los daños se deberá tener en cuenta el importe de la licencia que dejó de percibir el titular de los derechos de la reproducción no autorizada. El programa objeto de litigio está valorado en 60.000 euros. Por último, la orden emitida por el tribunal establece un plazo de 14 días para revelar la identidad de los de su servicio que utilizaron el programa de forma ilícita.
Fuentes: Irlanda (Record No. 2019/5278P), Italia (Los canales IPTV pirata siguen cayendo: cierre de 56 servidores), EE.UU. (sentencia No.19-1124), Canadá (Docket: A-440-19), Australia (NSD 429 of 2020).