Italia: El Tribunal de Casación de Roma condena una plataforma de vídeo por infracción de los derechos de autor

  • 24 Ago, 2019
  • Instituto Autor
ItaliaJurisprudenciaVimeo

Luis Mª Benito Cerezo. 

El día 18 de julio de 2019 el Tribunal de Casación de Roma dictó una sentencia en la que condena por infracción de derechos de autor a la plataforma de vídeo Vimeo, al haber puesto a disposición de sus usuarios un total de 498 vídeos de Mediaset sin autorización.

Esta nueva resolución de la justicia italiana viene a confirmar la sentencia del Tribunal Ordinario de Roma de 10 de enero de 2019. En esta sentencia, el Tribunal de primera instancia estimó que, de acuerdo con la Directiva 2000/31 de Comercio Electrónico y el Decreto Legislativo 70/2003 que la transpone, Vimeo era responsable de los vídeos de contenido infractor alojados en su plataforma.

En este sentido, el tribunal italiano afirmó que para que el prestador de servicios de alojamiento pierda su carácter neutral y, en consecuencia, no pueda beneficiarse de la exención de responsabilidad del artículo 14 de la Directiva 2000/31, “no es necesario un conocimiento personal y directo del contenido ilícito” siendo suficiente que “los medios tecnológicos utilizados por el mismo sean adecuados para darle el conocimiento o el control de los datos almacenados”.

Dado que la plataforma de vídeo en cuestión catalogaba e indexaba sus contenidos, además de poner a disposición de sus usuarios un motor de búsqueda, queda manifiesto su control sobre los datos almacenados. De hecho, la sentencia de primera instancia equiparó a Vimeo con una plataforma de video on demand o vídeo bajo pedido.

La posición adoptada por el Tribunal italiano sigue la línea jurisprudencial adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en su sentencia de 14 de junio de 2017 concluyó que el concepto de comunicación al público comprende  la puesta a disposición en Internet de una plataforma que “al indexar metadatos relativos a obras protegidas y proporcionar un motor de búsqueda, permite a los usuarios de esa plataforma localizar dichas obras”.

La sentencia del Tribunal de Apelación de Roma confirma la condena anterior e impone a Vimeo una condena de 5 millones de euros por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de  Mediaset.

Así mismo, la nueva sentencia obliga a Vimeo a retirar todos los vídeos comunicados ilícitamente, y prevé una sanción de 5.000 euros por cada día de retraso en su retirada.

Fuentes: Nota de prensa Mediaset, Digital Policy Law, Sentenza Tribunale Ordinario di Roma 693/2019 de 10 de enero de 2019, la Reppublica, Directiva 2000/31, Decreto Legislativo 70/2003, STJUE de 14 de junio de 2017 (asunto C‑610/15).

Volver arriba