Italia: La Federación de la Industria Musical publica los datos de consumo de música en el año 2021
- 25 Abr, 2022
Silvia Pascua Vicente.
El 22 de marzo de 2022, la Federación de la Industria Musical Italiana (Federazione Industria Musicale Italiana – FIMI), entidad que representa a los productores de fonogramas en Italia, publicó los datos de consumo de música en el año 2021.
Como recoge el comunicado de prensa, los datos de la industria musical registrados en el año 2021 muestran una recuperación del sector, impulsado principalmente por el consumo de música a través de los servicios digitales.
A nivel global, FIMI se refiere a los datos publicados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica a través del informe titulado “Global Music Report 2022”, en el cual se reflejó que durante el año 2021, la industria musical a nivel mundial generó casi 26 mil millones de euros, de los cuales el 65% de los ingresos derivaros del consumo de música a través de los servicios digitales de música bajo suscripción, como informó el Instituto Autor.
De forma particular, los datos registrados en Italia, en este sentido, los ingresos de la industria musical aumentaron un 27,8% respecto a los datos registrados en el año 2020, lo que supone una facturación de más de 332 millones de euros.
En relación con lo anterior, este aumento se debe principalmente al crecimiento (+ 35,6%) de las suscripciones a servicios digitales de música como Spotify, Amazon y Apple Music. Además, los proveedores de contenido digital de video con publicidad crecieron un 46,3%, siendo YouTube el proveedor principal de los consumidores. De forma generalizada, la industria musical – tanto de pago como servicios gratuitos – creció un 24,6%, alcanzando los 208 millones de euros de facturación.
Por otro la dado, los datos muestran que los usuarios italianos consumen en torno a 19 horas de música a la semana, de las cuales el 45% se realizan a través de servicios de pago, esta cifra aumenta hasta el 57% en la franja de edad entre los 16 y los 24 años. Estos datos suponen la reproducción de más de mil millones de obras musicales cada semana.
A continuación, FIMI se refiere a los datos de venta de música en físico. Al respecto, señala que la venta de CD creció hasta un 10,6% en el año 2021, principalmente por el aumento del e-commerce con ventas online muy acentuadas, sobre todo de vinilos (+ 79%).
Así mismo, FIMI destaca que el Bono Cultural, creado en el año 2018 y que otorga a los jóvenes de 18 años un bono de 500€ para gastar en productos culturales, generó más de 21 millones de euros en compras de música grabada. Al respecto, cabe señalar que, en España, en el año 2022 entró en vigor el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven, cuya finalidad es establecer un programa de ayudas destinado a facilitar el acceso del público joven a la cultura y revitalizar el sector cultural, por lo que habrá que esperar hasta el año 2023 para conocer el su impacto en el sector cultural español.
En cuanto a los ingresos generados por las licencias de uso de música en radio, televisión, establecimientos públicos y privados, se registró un crecimiento del 37,2% alcanzado la cifra de 52 millones de euros, mientras que los derechos de sincronización, superaron por primera vez los 10 millones de euros (+ 36,4%).
Finalmente, IFMI concluye señalando que, en el año 2021, 479 álbumes superaron el umbral de los 10 millones de reproducciones en streaming, un total de 302 artistas frente a los 134 álbumes de 105 artistas que habían superado el umbral equivalente situado en 10.000 copias vendidas, en el año 2011.
Además, añade, que los cambios en el sector han supuesto que los ingresos generados de la industria musical ya no provengan únicamente de los productores de fonogramas y la música en directo, sino que están apareciendo nuevos modelos de explotación como las NFTs y el metaverso.
De forma similar a lo registrado en Italia, en España, los datos publicados por Promusicae, asociación que representa los intereses de los productores de fonogramas, muestran que, los ingresos totales de la industria de música grabada crecieron un 15% respecto al año 2020, este aumento se debe principalmente al consumo en streaming.
Fuentes: FIMI (Industria discografica, un 2021 da record: streaming, video e social trainano la crescita), Instituto Autor (España: El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 2010/2022 por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven; Internacional: La Federación Internacional de la Industria Fonográfica publica un informe sobre la evolución del mercado musical global en el año 2021; España: Promusicae presenta las cifras de ventas de música en el año 2021).