Japón: CODA informa de la detención del administrador de un canal de YouTube por la puesta a disposición al público de resúmenes de obras audiovisuales

  • 9 Abr, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
CODAJapónobras audiovisualesYouTube

Japón: CODA informa de la detención del administrador de un canal de YouTube por la puesta a disposición al público de resúmenes de obras audiovisuales

Silvia Pascua Vicente. 

El 15 de febrero de 2022, la Policía de Miyai y de Shiogama en Japón procedió a la detención del administrador de un canal del proveedor de contenido YouTube, en el que ponía a disposición del público videos cortos (fast movies), que contenían extractos de obras audiovisuales, sin autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

En este sentido, la Asociación de Distribución de Contenido (Content Overseas Distribution Association – CODA), grupo en defensa de los derechos de propiedad intelectual, informó que el detenido, a través de su canal de YouTube ponía a disposición de los usuarios resúmenes de 10 minutos de duración de las partes más relevantes de las obras cinematográficas, causando un grave perjuicio económico a los titulares de los derechos.

Esta detención se enmarca dentro de la operación policial inicia en junio de 2021, en la cual se procedió a la detención de varios administradores de canales de YouTube, por la puesta a disposición al público de resúmenes de varias obras audiovisuales. Finalmente, como informó CODA los detenidos fueron condenados a penas de prisión y el pago de una multa.

Al respecto, tras estas primeras detenciones, el acusado publicó en su canal un video en el que indicaba que el llevaban realizando resúmenes de las obras audiovisuales desde el año 2020, obteniendo unas ganancias de 741,46€ (100.000 yenes) al mes.

Por otro lado, cabe señalar que CODA está llevando a cabo diferentes acciones en defensa de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, en el año 2021, adoptaron medidas contra una organización que ponía a disposición del público programas de televisión emitidos en Taiwán y Japón a través de dispositivos no autorizados.

Además, en el año 2020, junto con la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (Alliance for Creativity and Entertainment – ACE), la división asiática de la Motion Picture Association (MPA-APC) impulsaron una acción de bloqueo contra varias páginas web que ponían a disposición del público de forma masiva contenidos audiovisuales – películas, series y programas de televisión – de forma ilícita.

Fuentes: CODA (ファスト映画」新たに悪質なアップローダー1名を逮捕; 「ファスト映画」アップロード、3名に有罪判決), Instituto Autor (Taiwán: ACE y la MPA impulsan el bloqueo de una página web que ponía a disposición del público de forma ilícita contenidos audiovisuales de forma masiva; Taiwán: Desarticulada una organización encargada de distribuir programas de televisión a través de dispositivos no autorizados; Japón: La policía detiene a los administradores de un canal de YouTube que ponían a disposición del público resúmenes de obras audiovisuales).

Volver arriba