La Comisión Europea aprueba la compra de Shazam por parte de Apple
- 21 Sep, 2018
Amanda Suárez Magallanes.
Tras la evaluación realizada por la Comisión Europea (en adelante, la Comisión) de la propuesta de adquisición de Shazam por parte de Apple, el pasado 6 de septiembre, la Comisión autorizó la compra, pues determinó que la concentración de ambas empresas no afectará negativamente a la competencia en el Espacio Económico Europeo, o a una parte sustancial del mismo.
Shazam, se trata de una aplicación que basa su funcionamiento en una gran base de datos en la cual identifica los contenidos musicales que solicitan sus usuarios, y que genera la mayor parte de sus ingresos en base a publicidad y comisiones por ofrecer a los usuarios, una vez identificado el contenido, los resultados en las principales plataformas de streaming y descarga de música digital. Entre las plataformas de música digital se encuentra Apple Music, servicio de música en streaming de Apple, el control de ambas por parte de Apple preocupaba a diversos países de la Unión Europea y es por ello que la adquisición de Shazam, fue objeto de una solicitud de revisión a la Comisión, el pasado 6 de febrero.
Como ya informó el Instituto Autor, la Comisión aceptó la solicitud de Austria, a la que posteriormente se sumaron otros países de la Unión Europea, para hacer una evaluación sobre el impacto de la adquisición por parte de Apple de Shazam de acuerdo al Reglamento sobre el control de las concentraciones de empresas, en aras de determinar si afectaría a la competencia.
La investigación se centró en averiguar si con la transacción, Apple obtendría datos comerciales sensibles sobre los clientes de sus competidores que prestan servicios musicales de streaming y si, con esos datos, podría dirigirse a los clientes de sus competidores para inducirles a cambiarse a Apple Music. De comprobarse la certeza de lo anterior, la cuestión era si supondría una desventaja competitiva, pues Shazam ocupa el primer puesto a nivel mundial en el mercado de las aplicaciones de reconocimiento musical.
Tras una minuciosa investigación para dilucidar si se podrían producir restricciones en la competencia, y después de analizar los datos de los usuarios y de la música de Shazam la Comisión determina que la compra de esta última por parte de Apple no reduciría la competencia en el mercado de la música digital ya que ambos, aunque relacionados, ofrecen servicios distintos.
Asimismo, la Comisión determinó que la transacción no supondría la exclusión de los competidores de Apple Music, pues las otras plataformas tendrían acceso a las bases de datos de las que se servía Shazam para identificar los contenidos por otras vías. Asimismo queda probado que a pesar de que se pueda llegar a producir la restricción a los competidores de Apple Music a la app de Shazam, esto no interferirá de un modo determinante en el mercado, pues, la trascendencia de Shazam para las plataformas musicales como factor incidente a la hora de ganar suscriptores, tiene una importancia limitada.
Fuentes: Comisión Europea