La Comisión Europea aprueba la operación de compra de la división editorial de EMI por parte de Sony
- 2 Nov, 2018
Amanda Suárez Magallanes.
El pasado 26 de octubre, la Comisión Europea publicó una nota de prensa en la cual se aprobaba la transacción de compra de acciones de EMI Music Publishing (EMI) por parte de Sony Corporation (SONY) determinando que no afectará a la competitividad del mercado. Como ya informó el Instituto Autor, IMPALA (Independent Music Publishers and Labels Association), organización sin ánimo de lucro formada por sellos musicales independientes y asociaciones comerciales nacionales, presentó una queja ante la Comisión Europea (CE) para que procediese a investigar y determinase si la transacción de compra de acciones afectaba negativamente al mercado.
La Comisión Europea ha determinado que el control y propiedad exclusivos de la editorial EMI por parte de Sony, no dará lugar a problemas de competencia, pues “no aumentará el poder de mercado de Sony con respecto a las plataformas en línea”. La Comisión, tras su investigación, concluye que, antes de realizarse la transacción, Sony ya ostentaba el control conjunto de Emi, por tanto la compra del total de las acciones por parte de la filial americana de la compañía japonesa, no supondría cambio alguno y no derivaría en un aumento en la cuota de participación en el mercado por parte de Sony, pues ambas compañías estaban ya activas antes de plantearse la transacción.
La Comisión centró por tanto su investigación en determinar si Mubadala —fondo de inversiones estatal del emirato de Abu Dabi— coartaba la capacidad de Sony para influir sobre el mercado de la música grabada o los derechos editoriales antes de la adquisición y si, de haber existido tal restricción y tras suprimirse con la fusión, tendría algún impacto en el mercado.
La Comisión afirmó que en cuanto a la prestación de servicios como editoriales, EMI y Sony nunca habían competido por la firma de nuevos autores desde la gestión de EMI por parte de Sony en 2012, por tanto, no afectaría a este sector del mercado musical. En cuanto a la explotación de derechos de autor offline (no en línea), se determinó que no afectaría a la competitividad del mercado, pues Sony ya gestionaba las licencias de EMI. Por lo que se refiere a la “explotación de los derechos de publicación para uso online (en línea)”, la Comisión concluyó que en este ámbito la transacción tampoco daría lugar a desigualdades en el mercado. Posteriormente investigó si la fusión aumentaría el poder de negociación de Sony con las licencias a plataformas online, y determinó que por controlar Sony un amplio repertorio musical (mayor del que sumaban SonyATV y EMI), la transacción no aumentaría trascendentalmente el poder de negociación pues, no contempla la posibilidad de que exista una estrategia para mejorar los términos de las plataformas en línea pues ya habría sido de interés para Mubadala el no impedirlo previa fusión. Asimismo, la Comisión consideró que los autores podrían abandonar la compañía si se rebajara el valor de los derechos de las editoriales en favor de la productora (división de grabación) de Sony; por último, la relevante posición actual de Sony en el mercado no cambiaría con la fusión y por tanto no afectaría a la competencia en el mercado.
IMPALA, ya se ha pronunciado al respecto mediante una nota de prensa, donde afirma que esta decisión “va en contra de los propios precedentes del regulador” y recuerda que en 2012 “las desinversiones eran necesarias para que Sony se convirtiera en un accionista minoritario”. Para IMPALA, la decisión supondría que Sony se convirtiese en la compañía más poderosa del mercado musical y con ello el control de la gran parte de música del mercado, para ello hacen referencia a su propio análisis, que muestra el control de Sony cuando se combina con EMI en las listas nacionales de los países europeos y determina que afectará a aquellos compositores, productores y editores independientes además de a los oyentes y a la producción cultural europea. IMPALA revisará la decisión de la Comisión Europea.
Fuentes: Comisión Europea, IMPALA, Digital Music News.