UE: La Comisión Europea investigará formalmente a Apple tras la denuncia de un servicio de música en streaming

  • 16 May, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
Servicios digitales de músicastreaming

Leire Gutiérrez Vázquez.

La Comisión Europea (CE) ha iniciado formalmente una investigación contra Apple, Inc. (Apple), tras la denuncia presentada por Spotify en la que acusa a la compañía estadounidense de abuso de posición de dominio, al favorecer a través de su servicio App Store las aplicaciones desarrolladas por la propia compañía en detrimento de las aplicaciones desarrolladas por sus competidores.

Como informó el Instituto Autor, el 13 de marzo de 2019 Spotify anunció en su web que la compañía sueca había decidido presentar una denuncia contra Apple ante la Comisión Europea por vulnerar el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y que establece que “será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo”.

Concretamente, la denuncia presentada por Spotify se centraba en la comisión del 30% que Apple sumaba a la tarifa normal fijada por Spotify para su servicio premium – incluida la actualización de “freemium” a “premium”  – a través del “sistema de pagos integrados en la app”, obligando a Spotify a “inflar” el precio real de su servicio premium, lo que en su opinión, situaba a la compañía en desventaja competitiva con respecto al servicio de música en streaming Apple Music.

Además, Spotify señalaba que a los usuarios que no quisiesen utilizar el sistema de pago seguro ofrecido por Apple, se les aplicaban restricciones en las funciones de la aplicación, como por ejemplo, el uso de algunos servicios de Apple como Siri (asistente inteligente), HomePod (altavoz interactivo) o Apple Watch (reloj inteligente). 

En respuesta a las acusaciones presentadas por Spotify, Apple señalaba que la comisión del 30% es un porcentaje estándar que solo se destina a las aplicaciones donde los usuarios realizan pagos a través de la aplicación. Así mismo, Apple también contesta que a través de su servicio conecta a los usuarios con Spotify, dotándoles de una plataforma donde los usuarios pueden descargar y actualizar aplicación, compartir el desarrollo de software para mejorar su servicio, y el acceso a un sistema de pago seguro.

En paralelo a lo anterior, la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM) realizó un estudio de mercado – titulado “Market study into mobile app stores” – con el objeto de conocer que influencia que tienen las tiendas de aplicaciones móviles, como Google Play o App Store, sobre los proveedores de aplicaciones y sobre los usuarios. El estudio evidenció que algunas tiendas abusan de su posición de dominio en el mercado, motivo por el cual la ACM anunció el 11 de marzo que iniciará una investigación contra Apple.

No es la primera vez que la Comisión Europea analiza una denuncia de este tipo. En julio del 2018, Google fue sancionado con una multa de 4.343 millones de euros por prácticas ilícitas con su sistema operativo para los teléfonos móviles Android, con las que intentó reforzar el dominio de su buscador “Google Chrome”. El conflicto surgió ante las exigencias de la firma tecnológica, que obligaba a las marcas que utilizan su sistema operativo, a llevar por defecto instaladas las aplicaciones propias como el buscador o el navegador Chrome.

Fuente: Instituto Autor (Spotify denuncia a Apple ante la Comisión Europea por abuso de posición de dominio), Billboard, Spotify (Pagar Spotify a través de Apple), Nota de prensa Apple con fecha 14 de marzo de 2019, Nota de prensa Spotify con fecha 13 de marzo de 2019, ACM (Market study into mobile app stores, Nota de prensa de la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados.

Volver arriba