La industria cultural china creció un 16,6% en Internet en el año 2018

  • 22 May, 2019
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ChinaDatos de consumo

Luis Mª Benito Cerezo.

De acuerdo con un informe publicado en abril por la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China la industria cultural china en internet creció un 16,6% hasta alcanzar 742.300 millones de yuanes (96.174 millones de euros), donde destacan especialmente por su contribución las noticias on line, los videojuegos y los videos en internet, que juntos representan un 85% del total del mercado.

Sin embargo, pese a las buenas cifras de crecimiento se observa una ralentización respecto a las cifras del año anterior. Así, de acuerdo con el informe elaborado por la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual para 2017, el crecimiento en dicho año fue del 27,7 %, frente al 16,6% de 2018.

De esta forma los videojuegos on line lograron unos ingresos de 248.000 millones de yuanes  (32.138 millones de euros) cuando en 2017 alcanzaron 235.500 millones de yuanes (30.500 millones de euros), lo que supone un crecimiento de sólo un 5% en 2018, frente al crecimiento del 32% de 2017. Esta ralentización adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta la importancia de los juegos on line para la industria cultural china en internet.

Asimismo, el informe señala que el mercado literario en internet tuvo 432 millones de usuarios en 2018 y facturó 90.500.000 millones de yuanes (11.725 millones de euros). Destaca en este campo la expansión que se produjo en los mercados exteriores, particularmente gracias a las traducciones on line de obras chinas. En concreto, las ediciones en lengua extranjera de 70 libros chinos consiguieron atraer más de 20 millones de lectores.

En cuanto al video, destaca el informe la importancia en internet de los videos de corta duración, con más de 648 millones de usuarios en 2018. El 79% de los internautas accede a las noticias a través de videos cortos, mientras que para un 70% de ellos estos videos son la forma habitual de consumir música.

Finalmente, el informe pone de manifiesto que la industria del streaming entró en una fase de ajuste en China en el año 2018, destacando el streaming de videojuegos con un mercado de 14.000 millones de yuanes (1.813 millones de euros).

Fuentes:  Xinhua

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