La Policía Nacional bloquea una red internacional de distribución ilícita de señales a través de IPTV

  • 5 Abr, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
Distribución por cableEspaña

Leire Gutiérrez Vázquez.

La Policía Nacional, en colaboración con otros cuerpos policiales de España, Reino Unido Dinamarca y Europol, ha dirigido una operación para bloquear la distribución ilícita de señalas a través de IPTV (Internet Protocol Television), el sistema de emisión de señales de TV a través de conexiones de banda ancha basadas en el protocolo IP.

Tal y como señala la nota de prensa del Ministerio del Interior, la investigación comenzó en el año 2015, tras la denuncia presentada por la Premier League, por un presunto delito contra la propiedad intelectual llevado a cabo por una página web – alojada en Málaga – que ofertaba suscripciones de IPTV, que permitían el acceso de los usuarios a canales internacionales.

Ante la denuncia presentada, la Policía Nacional constató que el servicio permitía la reproducción de más de 800 canales de televisión y emisoras de radio extranjeras, así como a un catálogo de obras audiovisuales puestas a disposición del público sin autorización.

Según informan desde el Ministerio del Interior, los investigados en el caso utilizaban multitud de servidores que intercambiaban de forma periódica, “creando paulatinamente nuevas páginas web”, con el objeto de evitar que se les relacionase con el presunto acto ilícito. Tras una investigación pormenorizada, la policía descubrió el nexo de unión entre las sociedades titulares y las cuentas bancarias beneficiarias de las suscripciones.

En total, se han realizado 14 registros simultáneos: ocho en España (provincias de Málaga, Madrid y Alicante), cuatro en Dinamarca y dos en Reino Unido. En ellos, se han desconectado 66 servidores. Se estima que los investigados lograron un beneficio neto de unos 8 millones de euros.

Tras analizar todos los datos recopilados, se llevó a cabo una operación policial internacional entre España, Dinamarca y Reino Unido, que ha puesto fin a una infraestructura tecnológica internacional, con un total de 5 personas detenidas.

Fuente: Nota de prensa Ministerio del Interior.

Volver arriba