Los autores y los editores musicales de México firman un acuerdo con la mayor red social de Internet
- 29 Sep, 2018
Patricia Muñiz de la Oliva.
El pasado 9 de agosto, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y los Editores Mexicanos de Música A.C. (EMMAC) que operan a través de la ventanilla única digital EMMACSACM firmaron con Facebook un acuerdo en materia de derechos de autor que permitirá compartir y cargar videos, tanto en la famosa red como en Instagram, con la garantía de tener licencia para ello. De esta manera, SACM se convierte en la primera entidad de gestión de América Latina en firmar un acuerdo con Facebook, al igual que fue pionera en 2016, cuando firmó un acuerdo en este mismo sentido con YouTube, tratándose ambas plataformas de negocios que basan su actividad en contenidos generados por los usuarios.
Con este acuerdo, cuyas negociaciones han durado más de dos años, SACM, EMMAC y Facebook buscan la protección de los derechos de autor para la región de América Latina, cubriendo un gran catálogo de autores y compositores latinoamericanos. Asimismo, las entidades implicadas afirman que este acuerdo ayudará a mejorar la creatividad y expresión de los usuarios a través de la música en las redes, facilitando a su vez la remuneración a los autores de las obras musicales utilizadas.
Todos estos acuerdos llegan en el marco de la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, cuyo objetivo entre otros, es garantizar un correcto funcionamiento de los acuerdos de licencias en el entorno digital, que se respeten los derechos de los autores y que estos reciban una remuneración justa. En relación a lo anterior, el texto legal dispone que en virtud de los acuerdos de licenciamiento celebrados entre los titulares de derechos y los proveedores de servicios, estos últimos serán responsables por los contenidos que compartan los usuarios en línea, lo que les obliga a supervisar que los contenidos subidos por los usuarios no infringen los derechos de autor.
Fuentes: El Economista, SACM, Track Record, La Agenda Pública.