Nambia: actualización de la Ley de propiedad intelectual
- 6 Feb, 2017
Daniel Somoza Villarón.
La entidad de gestión que se encarga de las obras musicales en Namibia, NASCAM, considera que la Copyright and Neighbouring Protection Act de 1994 no está adaptada a la digitalización y pregonan por un cambio legislativo para combatir la creciente piratería que se está dando en el país. NASCAM con aproximadamente unos 7000 miembros, se encarga de recolectar los royalties y dar licencias para la utilización de obras musicales en Namibia. Este año, han repartido en concepto de royalties más de 66,000 dólares estadounidenses.
El CEO de dicha sociedad, John Max considera que la legislación actual no está protegiendo como debería a los autores y a los artistas. En este sentido, apuesta por un cambio legislativo importante que permita al país adaptarse a la nueva era de digitalización y dote de mecanismos a las instituciones para combatir la piratería que es el principal foco de problemas para la protección de los derechos de autor en Namibia.
Actualmente, la ley parece haberse quedado obsoleta ya que no existen mecanismos para castigar a las personas que realizan malas prácticas ni tampoco exige a las radios y televisiones locales a realizar un pago equitativo a los titulares de los derechos por la utilización de sus obras musicales. Esta situación ha provocado una sacudida en la industria musical namibia, las descargas ilegales han atizado el mercado y las ventas han caído en picado a causa de la facilidad que hay para acceder a contenido descargado ilegalmente y las inexistentes consecuencias de compartir música sin pagar la debida compensación.
Dada dicha situación, desde NASCAM se presentó una propuesta en 2015 al Ministro de Juventud, Deporte y Servicio Nacional y al Ministro de Información y Comunicaciones Tecnológicas para que se enmendara la actual ley de propiedad intelectual. Se pensaba que si dicha propuesta se aceptaba se podrían empezar las reuniones entre los diferentes colectivos interesados para avanzar sobre una nueva ley adaptada a nuestros tiempos y con una protección fuerte y amplia de los autores.
Sin embargo, de momento no ha habido ninguna respuesta por parte del gobierno así que parece que a corto plazo a pesar de los esfuerzos realizados por NASCAM no habrá un cambio en la legislación sobre derechos de autor en Namibia que tanto beneficiaría a la industria musical fuertemente castigada por la piratería.
Fuente: NASCAM; SOUTHERN TIMES