Nintendo llega a un acuerdo con dos páginas que ponían sus videojuegos a disposición del público de forma ilícita

  • 29 Nov, 2018
  • Instituto Autor
videojuegos

Amanda Suárez Magallanes.

La compañía japonesa de videojuegos Nintendo, habría logrado llegar a un acuerdo económico con los sitios web LoveROMs y LoveRetro por la infracción de derechos de autor, marca registrada y competencia desleal por la puesta a disposición sin autorización por parte de ambos sitios web de ROMs de los juegos de la compañía japonesa.

Este caso comenzó con la interposición por parte de Nintendo de una demanda millonaria por infracción de derechos de autor, infracción de marca y competencia desleal, contra los sitios web LoveROMs y LoveRetro. A través de estas páginas web, los usuarios podían descargarse las ROMs (programas que contienen los datos de un juego y que a través de un emulador, permitirán al usuario la reproducción del mismo, lo que le permitirá jugar a títulos ya no disponibles en el mercado) de los juegos de Nintendo, al que no habían solicitado ningún tipo de autorización o licencia. En el caso de los demandados, sus sitios web ofrecían la reproducción del ROM mediante un emulador online.

En cuanto a la infracción de derechos de autor, Nintendo alegó y probó  la infracción del artículo 106 del título XVII del U.S.C (referente a los derechos de explotación), ya que, a lo largo de la demanda se mostraba como en las páginas web citadas se ponía a disposición de los usuarios un amplio catálogo de videojuegos registrados por Nintendo, de los cuales se adjuntaba el registro del Copyright en vigor, y lo que ello conlleva (infracción del BIOS firmware de Nintendo “los juegos no podrían funcionar sin el archivo BIOS del sistema de videojuegos para el que se desarrolló originalmente el juego”, las composiciones musicales y fonogramas de los mismos así como los personajes).

En sus páginas web, los demandados reproducían, distribuían y ponían a disposición  copias de los videojuegos de Nintendo, incluyendo su packaging y otros trabajos protegidos por Copyright, sin contar en ningún caso con la autorización de Nintendo, lo que supuso una infracción directa del mencionado artículo. Nintendo también solicitaba la responsabilidad de los demandados por incitar a los usuarios al uso infractor de los videojuegos, además de considerarlos responsables indirectos por los actos de sus usuarios, pues son responsables del control y supervisión de las actividades infractoras que ocurren a través de sus sitios web.

Así mismo, Nintendo afirmaba que los actos realizados por los demandados se habían realizado deliberadamente, y que se había obtenido un beneficio directo de las infracciones, por lo que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 504 el Título XVII del U.S.C, exigía una indemnización de 150.000 dólares por cada obra infringida.

A pesar de que Nintendo lograba probar en su demanda la infracción masiva de derechos de autor por parte de los administradores de estas páginas web, finalmente han llegado a un acuerdo económico por el cual los infractores pagarán a la compañía japonesa 12,2 millones de dólares, confiando en que esto sirva como precedente para disuadir a los futuros o actuales infractores de seguir realizando estas actividades ilícitas.

Fuentes: Complaint in case 2:18-cv-02282-SPL, Nintendo vs. LoveROMS and LoveRETRO, Torrent Freak, Xataka

Volver arriba