EspaÑA: Órdenes de bloqueo de acceso a servicios ilícitos de streaming
- 25 Ene, 2018
Marta Zaballos del Río.
En enero de 2018, se han dictado numerosas resoluciones ordenando a los proveedores de acceso a Internet el bloqueo de páginas que ofrecían contenido protegido en streaming sin la correspondiente licencia. Es preciso destacar que las órdenes de bloqueo de acceso a servicios de streaming son cada vez más frecuentes debido al desarrollo de los nuevos medios de difusión de contenidos. Como ejemplo, se analizan los casos de Reino Unido e Irlanda.
En el caso de Irlanda, en enero de 2018, el Juzgado de lo Mercantil ha estimado la demanda interpuesta por Motion Picture Association, asociación que representa a los principales estudios cinematográficos, ordenando a proveedores de acceso a Internet el bloqueo de páginas de descargas y en streaming. Así, entidades como Sky Ireland, Vodafone Ireland, Virgin Media Ireland etc. deben dar cumplimiento a la orden de bloqueo de acceso a páginas que ofrecen contenido ilícito, en beneficio de los principales productores audiovisuales de Hollywood tales como Warner Bros. Entertainment, Paramount Pictures, Disney, Universal Studios etc. Estas páginas contaban con millones de visitantes en todo el mundo.
En el caso de Reino Unido, merece especial atención el informe publicado por Music & Copyright analizando las órdenes de bloqueo a páginas que ofrecen contenidos protegidos en streaming. El informe analiza la primera orden de bloqueo de acceso a servicios ilícitos en streaming dictada por el Tribunal Supremo de Reino Unido en julio de 2017, en un caso iniciado por la Football Association Premier League (FAPL). Según señala el informe, el cambio en los modelos de explotación del contenido protegido, que actualmente se basa en el acceso a contenidos en streaming, ha propiciado el incremento del número de servicios de este tipo que ofrecen contenido protegido sin la licencia correspondiente. Así, las infracciones de derechos de propiedad intelectual se dan generalmente a través de estos servicios y no tanto a través de páginas de descargas. De hecho, las páginas que permiten el “stream-ripping”, es decir, la descarga de una obra musical a través de la dirección URL, son las más demandadas. Como consecuencia, la industria de la música grabada es la que más ha experimentado las infracciones de propiedad intelectual en el entorno digital.
De acuerdo con el estudio, si bien los servicios en streaming han provocado un descenso en estas infracciones dado que empresas como Spotify o Deezer atraen a usuarios que antes recurrían a las páginas de descargas de contenidos ilícitos, estas infracciones siguen siendo frecuentes. De hecho, se destaca el análisis efectuado en septiembre de 2017 por elIFPI, basado en el estudio de 12000 consumidores alrededor de 13 países, en que informó que el 40% de los consumidores acceden a música sin la debida licencia.
Las infracciones de derechos en Internet han llegado en numerosas ocasiones a los tribunales. Según señala el informe, las entidades de gestión PPL y PRS for music, son las que más veces han llevado casos a tribunales. Le sigue la Football Association Premier League (FALP). La mayor parte de los casos se dirigían contra discotecas, bares y cadenas de restaurantes que difunden música sin licencia del titular de derechos.
En cuanto a las órdenes de bloqueo, el informe apunta que, en julio de 2017, se dictó la primera sentencia en contra de un servicio de infracción en streaming de la Premier League, ordenando a los principales proveedores de acceso a Internet del Reino Unido tomar medidas para bloquear o impedir el acceso a los servicios de streaming. Posteriormente, la UEFA interpuso una demanda en base a la Sección 87 a de la Copyright, Designs and Patents Act de 1988, que implementa el artículo 8 de la Directiva 2001/29/CE. Al igual que en el caso precedente (FALP), la orden de bloqueo se consideró proporcionada y apropiada. Esta se hará efectiva del 13 de febrero al 26 de mayo, fecha en la que tendrá lugar la final de la Champions´ League. Es preciso destacar que desde 2013, determinados ISP son licenciatarios en exclusiva de los derechos para retransmitir los partidos de la UEFA en el Reino Unido, con un coste de 486 millones de dólares por partido.
Estos casos, de acuerdo con el informe, van a tener importantes consecuencias para los proveedores de servicios de música en streaming, que, de acuerdo con el informe, podrán también solicitar órdenes de bloqueo de páginas y servidores.
Fuentes: Music & Copyright, Torrent Freak.