Países Bajos: Stichting Brein publica un informe con las acciones emprendidas en el año 2022 para bloquear el acceso ilícito a contenido protegido
- 11 Abr, 2023

Sofía Heredia Santana.
El 14 de marzo de 2023, Stichting BREIN– asociación para la protección de los derechos de la industria del entretenimiento de los Países Bajos (Bescherming Rechten Entertainment Industrie Nederland)- publicó su informe anual titulado “Reporte Anual 2022” (Jaarverslag 2022), sobre los trabajos realizados durante el año 2022 para garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual de los creadores, artistas y titulares de derechos del sector cultural en el entorno digital.
Como recoge el informe, BREIN se centra en mitigar la puesta a disposición del público contenido protegido sin autorización de los titulares de los derechos. Para ello, analiza las actuaciones de los distintos proveedores de servicios de contenido en línea, de telecomunicaciones y de alojamiento de contenido, así como los proveedores de servicios de pago y los motores de búsqueda en internet.
En primer lugar, el informe incluye las acciones realizadas por BREIN en el año 2022. En este sentido, el organismo destaca que se completaron un total de 458 investigaciones, de las cuales, 40 se mantienen todavía en curso, frente a las 368 investigaciones realizadas en el año 2021.
Asimismo, informa de la eliminación definitiva de 449 páginas webs que infringían los derechos de propiedad intelectual, registrando un aumento frente a los datos recabados en el año 2021, en el cual 349 páginas web y servicios ilícitos de descarga y streaming fueron eliminados. También el informe señala que en el año 2022 se han bloqueado 328 servidores proxies.
A su vez, dispone que se detuvieron 19 servicios ilícitos de suscripción IPTV (Internet Protocol Television) y de video bajo demanda (video on demand – VOD), así como la eliminación de 290.324 resultados de búsqueda y 2869 anuncios en línea que ofrecían acceso a contenido protegido de forma ilícita.
Por otro lado, según lo dispuesto en el informe, obtuvo el bloqueo dinámico de seis páginas webs ilícitas. En relación a lo anterior, como informó el Instituto Autor, el estudio sobre medidas de bloqueo dinámico de la Unión Europea (Study on Dynamic blocking injunctions in the European Union) expuso que el bloqueo dinámico es un subtipo de bloqueo que se caracteriza por prevenir y eliminar el acceso continuo a páginas web infractoras.
De igual forma, el informe precisa que la mayoría de estas acciones fueron resueltas mediante denuncias y acciones incoadas en las jurisdicciones penales y civiles de los Países Bajos.
Fuentes: Stichting BREIN (BREIN Jaarverslag 2022), Instituto Autor (Países Bajos: Stichting Brein publica su informe anual sobre el bloqueo de contenido ilícito en el año 2021; Unión Europea: La EUIPO publica un informe compilatorio de las órdenes de bloqueo en materia de propiedad intelectual).