Reino Unido impulsará medidas para frenar el uso de dispositivos de transmisión ilícita de contenidos

  • 16 Nov, 2018
  • Leire Gutierrez Vázquez
JurisprudenciaReino Unido

Leire Gutiérrez Vázquez.

El Gobierno de Reino Unido ha publicado un informe titulado “UK Government response to call for views regarding illicit IPTV streaming devices”, en el que describe una serie de medidas que reducirán las transmisiones ilegales de contenidos protegidos por propiedad intelectual. Para realizar el estudio el gobierno ha tenido en cuenta las opiniones recibidas por parte de 30 entidades, entre las que se encuentran cadenas de televisión y asociaciones defensoras de los derechos de propiedad intelectual (ver Anexo A del estudio), entre otras, sobre los dispositivos de transmisión ilícitos conocidos como ISDs.

Entre las opiniones recibidas por el gobierno británico destaca una preocupación generalizada sobre como cuantificar los daños derivados de la utilización de los ISDs, que sobre todo se ha visto materializado en una disminución de las suscripciones de pago de contenidos en streaming. El gobierno ha respondido que hasta la fecha es muy difícil cuantificar los daños, ya que existen pocos estudios económicos al respecto, pero señala que añadirá más cuestiones a este efecto en futuros informes y realizarán estudios sobre la efectividad de las campañas de educación pública sobre la utilización de aplicaciones infractoras y sus “reproductores”.

Las empresas consultadas también han reflejado en sus opiniones que es necesario localizar el origen del dispositivo infractor, existiendo en la actualidad poca capacidad “digital forense” para determinar. También señalan la dificultad de localizar a los fabricantes de las aplicaciones y de los dispositivos. A este efecto, el gobierno británico trabajará en mejorar la “capacidad digital forense” apoyando a las empresas a localizar las infracciones y examinará las normas comerciales.

Otra preocupación de las opiniones vertidas por las empresas consultadas, es la eficacia del marco legal existente, en su opinión, todas las medidas que se implementen deberán estar reflejadas en la ley, evitando que surjan aplicaciones que permitan el acceso a contenidos protegidos a través de los ISDs. El gobierno responde que el marco regulatorio existente es suficiente para localizar la oferta y el uso de los ISDs, por lo que no revisará las normativas relacionadas (Fraud Act 2006 y la sección 44 de la Serious Crime Act 2007) a este efecto.

Los interesados consultados también señalan que la mayoría de las páginas web y los servicios ilegales de streaming, que ponen a disposición del público de forma ilícita contenidos, se encuentran fuera del Reino Unido, lo que dificulta la identificación de los titulares o administradores de las páginas o nombres de dominio, poniendo de ejemplo medidas adoptadas en Canadá o China, donde existe un órgano administrativo (gubernamental) que investiga las quejas y tomas las medidas oportunas cuando es necesario, incautando bienes o imponiendo multas, por ejemplo.

El gobierno británico responde que Reino Unido ha sido el primer país en imponer condenas penales en relación a la distribución de ISDs y trabaja con varios gobiernos (China-Alibaba) para frenar la comercialización de productos falsificados y para la observancia de los derechos de propiedad intelectual (Estados Unidos – IP Enforcement Coordinator).

Por último, las partes consultadas abogan por mejorar las campañas de educación explicando el daño que produce la venta de estos dispositivos a las Industrias culturales. El gobierno británico recalca que está impulsando campañas públicas de educación, informando a los consumidores sobre la infracción que conlleva la utilización de los ISDs.

Como conclusión de su estudio, el gobierno destaca que el uso de dispositivos o aplicaciones ilícitas daña las industrias creativas del Reino Unido por un valor de 103,64 millones de euros.

Fuente: Estudio “UK Government response to call for views regarding illicit IPTV streaming devices”.

Volver arriba