Reino Unido: La asociación de representantes de los productores de fonogramas analiza las tendencias en el consumo de música en el año 2021

  • 27 May, 2022
  • Instituto Autor
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Andrea Hernández Bermúdez.

El 13 de abril de 2022, la Industria Fonográfica Británica (British Phonographic Industry – BPI) publicó el informe titulado “Todo sobre la Música 2022” (All About the Music 2022) que muestra los datos de consumo de música independiente, durante el año 2021, en Reino Unido. El informe ha sido elaborado a partir de los datos aportados por la Compañía de Listas Oficiales (Official Charts Company-OCC).  Destaca que las obras musicales editadas de forma independiente, están prosperando y disfrutaron de su cuarto año consecutivo de crecimiento.

Según los datos aportados por BPI, el consumo de música Indie en el año 2021 fue de un 26,9%, un 1% más que en el año 2020. De forma generalizada, establece que las ventas de fonogramas de artistas de independientes representaron el 34,2% de las ventas totales registradas en el año 2021, pasando de un total de ventas de 30,4%, en el año 2019, a un 34,2%, en el año 2021. En este sentido, destaca el aumento del consumo de LPs de vinilo (Long Play) ya que de cada diez LPs vendidos cuatro son de artistas independientes, al respecto, el análisis detalla que, en el año 2021, los LPs representaron el 39,5% de las compras, frente al 33,9% registrado en el año 2019.

Así mismo, el análisis resalta las nuevas tendencias de consumo en el Reino Unido. En este sentido, destaca el aumento del consumo de música por medio de streaming y la adquisición de LPs, generando que las obras musicales que ya eran consideradas clásicos, hayan encontrado nuevas audiencias. Al respecto, en febrero de 2021, el Instituto Autor reseñó las cifras publicadas por el BPI, en el que se destacó el resurgimiento de los LP de vinilo, alcanzando los 4,8 millones de ventas en el pais, durante el año 2020, lo cual representó el 18% de las ventas de fonogramas en todos los formatos. Asimismo, el informe del BPI resaltó que, durante el año 2020, se realizaron más de 139.000 millones de reproducciones en streaming, frente a 114.200 millones que se reprodujeron en el año 2019, siendo el formato líder para escuchar obras musicales.

Por otro lado, en relación con el consumo de música en streaming, como señalamos, el estudio titulado “2021 en Música: Aumenta el éxito de los artistas a medida que el streaming impulsa el crecimiento de la música, potenciado por la inversión de los productores de fonogramas” (2021 in Music: More artists succeed as streaming drives music growth, fuelled by record label investment), publicado por BPI, muestra que el streaming fue la modalidad de consumo musical que más ha crecido entre los años 2020 y 2021 (5,7%), representando el 83% del consumo total de música; a pesar de ello, los datos señalan una desaceleración significativa en comparación con los datos registrados en los años 2019 (7,5%) y 2020 (8,2%).

Fuentes: BPI (All About the Music 2022, Fans turn to music to get through 2020 as a new wave of artists fuels streaming growth, 2021 in Music: More artists succeed as streaming drives music growth, fuelled by record label investment), Instituto Autor (Reino Unido: Aumenta el consumo de música y las ventas de vinilos en el año 2020, USA/ES/IT/UK: El Instituto Autor analiza los datos sobre el consumo de música durante el año 2021).

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