Reino Unido: La Oficina de Propiedad Intelectual inicia una consulta sobre el agotamiento del derecho de distribución
- 23 Ago, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 7 de junio de 2021, la Oficina de propiedad intelectual de Reino Unido (Intellectual Property Office) informó sobre el inicio de una consulta pública sobre el régimen de agotamiento de los derechos de propiedad intelectual aplicable al país tras la salida de la Unión Europea (UE).
En primer lugar, cabe señalar que el agotamiento de los derechos de propiedad intelectual significa que el titular de los derechos goza de una serie de derechos exclusivos sobre sus obras, sin embargo, terminan en el momento en que se produce la primera venta u cesión del objeto por parte del titular de los derechos o por un tercero con su consentimiento, pudiéndose distribuir las obras por un territorio específico sin la autorización del titular de los derechos.
En este sentido, Reino Unido formaba parte del sistema de agotamiento comunitario de la Unión Europea, sin embargo, tras la salida del país de la UE, participa de forma unilateral en el régimen de agotamiento regional del Espacio Económico Europeo (EEE). Al respecto, los derechos de propiedad intelectual sobre los productos comercializados por primera vez en el EEE se consideran agotados en el Reino Unido, pudiendo importarse al país, sin embargo, los derechos de propiedad intelectual comercializados por primera vez en el Reino Unido no se consideran agotados en el EEE.
Por su parte, el documento de consulta incluye cuatro propuestas de regulación, la primera de ella sería continuar con el sistema actual de agotamiento regional del EEE. En segundo lugar, establece un sistema nacional, el cual no permitiría la exportación ni importación automática desde ningún país, mientras que el régimen internacional, establece que cualquier mercancía se consideraría agotada en el Reino Unido una vez que hubiera sido comercializada en cualquier país, así mismo, podrán importarse mercancías desde cualquier país. Por último, propone un régimen mixto, en el cual unos derechos de propiedad intelectual específicos estarían sujetos a un régimen, mientras que a otros se les aplicaría un régimen diferente.
En relación con lo anterior, autores y editores británicos han remitido una carta al gobierno mostrando su rechazo a la propuesta del gobierno de establecer un régimen de agotamiento internacional, ya que “los autores no podrán limitar la venta de ediciones extranjeras de sus libros en el Reino Unido”, lo que afectaría significativamente a su capacidad económica.
Así mismo, la consulta estará disponible hasta el 31 de agosto de 2021 y podrán participar todos los ciudadanos respondiendo de forma completa o parcial a las cuestiones planteadas en el documento. Posteriormente, la Oficina de propiedad intelectual evaluará las respuestas a la consulta y serán trasladadas al Gobierno para su consideración en el momento de legislar sobre el régimen de agotamiento en el Reino Unido. Además, señala que este régimen de agotamiento será aplicado a los derechos tangibles, quedando excluidos los derechos puramente digitales.
Por último, cabe señalar que el Instituto Autor realizó un análisis sobre los cambios en las políticas legislativa en materia de derechos de autor y derechos conexos tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Fuentes: Intellectual Property Office (Consultation documento n the UK’s future regime for exhaustion of IP rights), Legrand Network (British authors warn of a potential devastating impact on the publishing sector if the UK changes tis exhaustion regime), Save our books (Carta), Instituto Autor (Reino Unido: El gobierno publica una guía sobre la regulación de los derechos de propiedad intelectual tras la finalización del periodo de transición del Brexit).