Reino Unido: Representantes del sector literario instan a mantener el actual régimen de agotamiento del derecho de distribución

  • 29 Nov, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Agotamiento de los Derechossector literario

Silvia Pascua Vicente.

El 30 de septiembre de 2022, la Asociación de Editores (Publishers Association), la Sociedad de Autores (Society of Authors – SoA), la Asociación de Agentes de Autores (Association of Authors’ Agents – AAA), y la Entidad de Licencias y Recaudación de Autores (Authors’ Licensing and Collecting Society – ALCS) remitieron una carta al nuevo Secretario de Estado del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes (Department for Business, Energy & Industrial Strategy – DCSMS) instando a mantener el actual régimen de agotamiento de los derechos de propiedad intelectual.

Como informó el Instituto Autor, en junio de 2021, la Oficina de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Office) llevó a cabo una consulta pública sobre la regulación del derecho de distribución, ya que, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, participaba de forma unilateral en el régimen de agotamiento regional del Espacio Económico Europeo (EEE).

En este sentido, se plantearon cuatro propuestas de regulación: continuar con el sistema actual de agotamiento regional del EEE, un sistema nacional, un régimen internacional o un régimen mixtos. Posteriormente, el Gobierno (Government) informó que mantendría el actual régimen, al no disponer de información suficiente para analizar el impacto económico de las alternativas de regulación propuestas. Sin embargo, recientemente la Oficina de Propiedad Intelectual anunció su intención de adoptar, en marzo de 2023, una nueva decisión sobre sobre esta materia.

Derivado de lo anterior, diferentes entidades en representación de los editores y autores de obras literarias, han solicitado mantener el actual régimen que impide la importación paralela no autoriza de copias internacionales de libros al Reino Unido, salvaguardando el mercado nacional, motivando las exportaciones globales y protegiendo a los lectores, autores y editores del Reino Unido.

Al este respecto, como recoge la carta, los autores y editores generan en torno a 7.762,95€ (6.700 millones de libras esterlinas) a la economía del Reino Unido. Así mismo, se establece que la modificación del régimen actual generaría pérdidas de hasta 2548,77€ (2200 millones de libras esterlinas) para la industria editorial, desincentivando las exportaciones.

 

Fuentes: Publishers Association (Uphold UK copyright exhaustion to support UK readers, authors, and publishers), The Society of Authors (Trade bodies callo n Government to uphold copyright exhaustion), Instituto Autor (Reino Unido: La Oficina de Propiedad Intelectual inicia una consulta sobre el agotamiento del derecho de distribución; Reino Unido: El Gobierno mantiene la actual regulación sobre el agotamiento del derecho de distribución).

Volver arriba