Reino Unido: Un tribunal se pronuncia sobre el bloqueo de varias páginas web por la puesta a disposición al público de contenido no autorizado

  • 8 Feb, 2022
  • Instituto Autor
Jurisprudenciapágina webReino Unido

Lorea Sepúlveda Jiménez

El Instituto de Autor analiza dos resoluciones judiciales, emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Negocio y Propiedad de las Regiones de Inglaterra y Gales (High Court of Justice Business and Property Courts of England & Wales) por la reproducción y puesta a disposición al público de contenido protegido sin autorización del titular de los derechos.

Comunicación al público no autorizada de obras audiovisuales

Por un lado, el 20 de diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales (Case No: IL-2021-000073) se pronunció sobre la puesta a disposición de contenido protegido no autorizado a través de varias páginas web. El litigio enfrentaba, por un lado, a los titulares de los derechos de propiedad intelectual de algunas obras audiovisuales (demandante) y, por otro lado, a varios proveedores de servicios de Internet (internet service providers – ISPs) (demandados).

De acuerdo con la sección 97(A) de la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes (Copyright, Designs and Patents Act 1988CDPA), el tribunal está facultado para emitir un requerimiento judicial de bloqueo o interrupción de la actividad contra un ISP, cuando éste tenga conocimiento efectivo de que otra persona está utilizando su servicio para cometer una infracción de los derechos de propiedad intelectual. En relación con lo anterior, el tribunal confirmó este conocimiento efectivo basándose en la notificación de las medidas cautelares a los demandados, y en el ánimo de lucro de su actividad, ya que, como determina el fallo, se financiaban mediante publicidad.

En este sentido, el tribunal señaló que los responsables de las páginas web habían vulnerado los derechos de propiedad intelectual al permitir a los usuarios realizar actos de reproducción – art. 17(1) CDPA) y de comunicación pública – art. 20 CDPA -, y haciendo especial referencia a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-160/15 (GSMedia) y del Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales en el caso No: A3/2020/0091 (TuneIn), el órgano judicial señaló que, durante el proceso de puesta a disposición al público, el dispositivo del usuario realiza copias del contenido en su memoria, constituyendo un acto de reproducción y comunicación al público no autorizados.

Finalmente, el tribunal emitió la orden de bloqueo al considerar que era el medio disponible más eficaz para impedir la actividad ilícita y haber quedado probado que los ISP tenían conocimiento real de que otras personas estaba utilizando su servicio para cometer infracciones.

Comunicación al público no autorizada de videojuegos

Por otro lado, el 24 de diciembre de 2021, el citado tribunal emitió – en el curso de otro procedimiento – una nueva resolución judicial para restringir el acceso a otras páginas web que ponían a disposición del público videojuegos sin autorización de sus titulares. Este asunto enfrentaba, por un lado, a Nintendo, empresa de entretenimiento y videojuegos titular de los derechos de autor de algunas obras audiovisuales (demandante) y, por otro lado, a varios ISP (demandados).

Tal y como recogen los hechos, la empresa de videojuegos solicitó medidas cautelares en base a la mencionada sección 97(A), con el objeto de bloquear el acceso de los usuarios a las páginas web que redirigían a enlaces de descarga.

Seguidamente, el tribunal señaló que las páginas web estaba infringiendo los derechos de propiedad intelectual de la empresa titular al poner a disposición del público, con fines de lucro, enlaces que permitían la descarga de los videojuegos titularidad de la demandante; y también los derechos de marca registrada, ya que se utilizaban tales títulos para denotar el origen de los juegos y, por lo tanto, para dirigir el tráfico comercial a las páginas web que contenían las obras protegidas.

Finalmente, tras realizar una ponderación de los intereses confrontados (entre ellos, los derechos de propiedad intelectual de la empresa, el derecho a la libertad de empresa de los ISP y el interés de los consumidores), el órgano judicial evaluó que no existían medidas alternativas menos gravosas para evitar la infracción y emitió la orden de bloqueo.

A lo largo del último año, el Instituto de Autor ha realizado un seguimiento de diversos procedimientos judiciales relacionados con la empresa Nintendo. En este sentido, en mayo de 2021, el Tribunal del Distrito Central de California (US District Court Central District Of California) se pronunció sobre la reproducción, distribución y puesta a disposición del público, mediante descargas gratuitas y no autorizadas, de varios videojuegos propiedad de Nintendo. Así mismo, informó sobre el pronunciamiento del Tribunal de Distrito Central de Washington (US District Court for the Western District of Washington At Seattle) en relación con la comercialización de dispositivos que permitían eludir las medidas tecnológicas de protección instaladas en las videoconsolas.

 

Fuentes: BAILII (England and Wales High Court (Chancery Division) Decisions); ISPreview (Court Forces UK ISPs to Block More Nintendo Switch Piracy Sites); Instituto de Autor (Reino Unido: Un tribunal de apelación ratifica la sentencia contra TuneIn por facilitar la puesta a disposición al público de enlaces a emisoras de radio sin autorización; EE.UU.: Un tribunal determina la indemnización a Nintendo por la puesta a disposición al público de forma ilícita de sus videojuegos).

Volver arriba