República Checa: Los titulares de derechos se pronuncian sobre el proyecto de ley que modifica la normativa en materia de propiedad intelectual
- 3 Ene, 2023
Ysidro Eduardo García Rodríguez.
El 3 de octubre de 2022, instituciones y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de propiedad intelectual — tanto de la República Checa como de la Unión Europea (UE) — remitieron una carta al ministro de Cultura y a los representantes del Congreso checo (Czech Chamber of Deputies) en la cual expresan sus preocupaciones respecto a la propuesta de modificación a la actual Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la República Checha (Act No. 121/2000, the Copyright Act).
Según el documento, la propuesta legislativa impulsada por las autoridades nacionales (Parliamentary Document No. 31 – the Amendment) contravendría normativas y recomendaciones europeas e internacionales en materia de propiedad intelectual. En primer lugar, desconocería las disposiciones de la Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, en aspectos relacionados a las garantías de remuneración más justa a los titulares de derechos de propiedad intelectual, especialmente cuando las obras se ponen a disposición del público.
En particular, el documento advierte que la enmienda implementaría un marco normativo de la comunicación pública que no requeriría la suscripción de contratos de concesión de licencias para la explotación de obras musicales a través de los organismos de radiodifusión checas. De ser así, argumentan que no mantendrían los lineamientos establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y, por tanto, los legisladores nacionales no armonizarían con las directrices de la UE.
En segundo lugar, la carta sostiene que la propuesta legislativa también desconocería los acuerdos, tratados, convenios y compromisos internacionales asumidos por la República Checa. En concreto, establecería una brecha con el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas de 1886, el Acuerdo sobre Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights – TRIPS), entre otros. En caso de su aprobación, la nueva normativa no cumpliría con los estándares internacionales.
A continuación, hacen hincapié en la “brecha de valor” (value gap) que provocaría la enmienda en la materia. Resultaría en pérdidas económicas para los autores de obras protegidas por la propiedad intelectual ya que permitiría el uso de contratos por parte de productores y proveedores de servicios digitales que no les garantizaría la remuneración justa y proporcionada al momento de la cesión de derechos.
Por último, cabe señalar que la carta fue firmada por múltiples autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas, editores literarios y de prensa, entidades de gestión colectiva y otros titulares de derechos de propiedad intelectual. En esencia, fue suscrita por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, entre otras.
Fuentes: International Artist Organization of Music – IAO (International and European authors, performers and rightsholders organizations warns that proposed amendment to Czechia´s Copyright Law is incompliant with EU and international law); OMPI (Act No. 121/2000 Coll. Of April 7, 2000, On Copyright and Related Rights and on Amendments to Certain Acts); DOUE (Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo).