República Dominicana: La Dirección General de Cine informa sobre el valor del sector audiovisual en el país

  • 1 Feb, 2023
  • Instituto Autor
Ley de Financiación del CineObra Audiovisualobras cinematográficasRepública DominicanaSector Audiovisual

Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 28 de diciembre de 2022, la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCine), institución descentralizada del Estado dominicano y adscrita al Ministerio de Cultura, publicó el informe titulado “Logros de la Industria Cinematográfica y Audiovisual en 2022”, que tiene por objeto presentar los datos respecto a la producción de obras cinematográficas y audiovisuales — tanto nacionales como internacionales —generadas en el país durante el año 2022.

En primer lugar, cabe señalar que la Ley núm. 108-10, del 29 de julio de 2010, para el fomento de la actividad cinematográfica en la República Dominicana, promueve y fomenta el desarrollo de la industria del cine a través de incentivos, exenciones y exoneraciones en materia tributaria. Al respecto, el Capítulo VI de la ley establece el régimen de estímulo a dicho sector, que se enfoca en producciones nacionales (art. 34), mientras que las producciones extranjeras llevadas a cabo en el país se encuentran exentas del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros impuestos conexos (art. 39).

Según recoge la nota de prensa, durante el año 2022 se grabaron un total de 125 películas en la República Dominicana. En ese sentido, destaca que 65 de los proyectos cinematográficos fueron producciones extranjeras, representando un 52%, en contraste con 60 proyectos que pertenecen a producciones nacionales (48%). Con relación a los datos suministrados en el informe, hubo un aumento del 33% y 15% en ambos tipos de producciones en comparación al año 2021. Los principales géneros filmados corresponden al drama (25 obras cinematográficas), documentales (22 obras audiovisuales) y comedia (8 obras).

Derivado de lo anterior, el informe señala que estas grabaciones introdujeron a la economía del país más de 243,1 millones de euros (equivalentes a unos RD$15,000 millones de pesos). Así mismo, el documento resalta que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dedicadas a la industria creativaeconomía naranja — fue el sector de la industria cinematográfica dominicana de mayor demanda, seguido de equipos de filmación, capital humano para la producción, construcción y carpintería, transporte y alimentos y bebidas.

Por último, en el caso de España, el Instituto Autor reseñó en diciembre de 2022 sobre la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, que tiene por objeto establecer y consolidar a la industria cinematográfica como destino estratégico e internacional y mejorar su competitividad en el ámbito global. En el proyecto se contemplan ayudas públicas para promover la realización de obras audiovisuales.

 

Fuentes: Dirección General de Cine de la República Dominicana (Logros de la Industria Cinematográfica y Audiovisual en 2022, Industria cinematográfica y audiovisual sólida: movió más de RD$15,000 millones en el país, Estadísticas DGCINE 2021); Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo de la República Dominicana (Ley núm. 108-10); Instituto Autor (España: El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual).

Volver arriba