República Dominicana: La Oficina de Derecho de Autor publica la resolución con las nuevas tarifas para el registro de obras

  • 24 Ene, 2024
  • Sofia Alphin Arevalo
Derecho de AutorOficina de Derechos de AutorPropiedad IntelectualRegistro de obrasRepública DominicanaTarifas

Sofia Alphin Arevalo.

El 9 de enero de 2024, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), emitió la resolución, NÚM.013-2023, destinada a la implementación de una rebaja en las tarifas de registro de obras artísticas, científicas y literarias. El propósito de la medida es motivar a la industria creativa a registrar sus obras, con el objetivo de salvaguardar de manera efectiva sus derechos

De acuerdo al comunicado, la reducción de tarifas se orienta a favorecer a un amplio grupo de creadores y empresas. En particular, podrá hacer uso de esta medida todas aquellas personas físicas o jurídicas, “dedicadas a la comercialización de bienes o equipos que reproduzcan obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, producciones fonográficas o emisiones de radiodifusión, o a la prestación de servicios.”

No obstante, la resolución contempla una excepción, que indica que el comité encargado de fijar las tarifas puede, a través de una resolución motivada y después de un estudio en cada caso particular, aprobar tarifas especiales para entidades, instituciones o empresas de videojuegos u otras categorías.

La resolución, que entró en vigor el 8 de enero de 2024, abarca una reducción de las tarifas que incluye aproximadamente 65 tipos de servicios diferentes. Entre ellos, se destacan principalmente el registro de obras literarias, científicas, musicales, audiovisuales, artes escénicas, artes visuales, arte aplicado; así como también el registro de contratos en diferentes materias, la inscripción de sociedades de gestión colectiva, entre otros.

Según la ONDA, esta determinación se adoptó en respuesta al notable incremento en el registro de obras por parte de los autores nacionales de los últimos años. De acuerdo con las cifras proporcionadas por ONDA, en el 2020 se registraron 434 obras; en el 2021 alrededor de 4,415; en el 2022 un total de 5,114 y, en el 2023 con un récord de 25,513 registros.

La oficina también destaca que, en los últimos años ha supervisado a los usuarios de bienes y servicios culturales para asegurar la compensación a los autores por la explotación de sus obras y, emprendido importantes esfuerzos para combatir el uso no autorizado de contenido protegido. Como resultado de estas iniciativas, en el periodo comprendido entre 2020 y 2023, se ha observado un aumento significativo en las renovaciones de contratos y nuevos registros de empresas, llegando a un total de 118 empresas y 389 renovaciones.

Según lo establecido en el comunicado, la ONDA es la autoridad nacional encargada de proteger y administrar los derechos de autor, con autonomía administrativa, y de resolver en primera instancia las causas relacionadas con estas materias. Está facultada para establecer, a través de resoluciones, los derechos sobre trámites y documentos, entre otros servicios.

 

Fuentes: Oficina Nacional de Derecho de Autor (NÚM.013-2023; La ONDA rebaja tasas de 65 servicios para estimular el registro de obras creativas).

Volver arriba